El turismo es una actividad recreativa que consiste en viajar o recorrer un país o lugar por placer que puede servir para mover la economía de un sitio, promover sus atractivos y ocupar o emplear a muchos que encuentren en esta oportunidad una forma de hacer dinero. Es la llamada industria sin chimeneas que en países como Francia o España representan su principal fuente de ingresos. Todos los ingresos sirven para cubrir necesidades básicas o para invertir en facilidades a millones de habitantes que ayuden a que ese viaje del compatriota o hermano extranjero sea cómodo y útil para ellos. Varios esperan encontrar paz, alegría y buenos y seguros momentos que les sirva para efectivizar el mejor mercadeo del mundo que es el boca en boca.
Hace poco mediante la boca, palabras e imágenes, Paraguay presentó todo su potencial turístico en Brasil, el gran vecino que tiene abierto todo el año atractivos turísticos y de quien tenemos mucho que aprender a cómo hacer atractivos nuestros espacios, productos, gastronomía, lengua y cultura. Tenemos demasiadas cosas para lograr promover y vender desde dentro de nuestra casa hasta afuera de la misma. Y no se trata solo de un tiempo en particular cómo las vacaciones, jubilación o lo que nos de tiempo para practicar bien el turismo, una pertinencia que nos da el tiempo.
Para promover bien lo que exista en nuestra casa al “hermano extranjero” que trae consigo curiosidad y deseos de conocer bien nuestros espacios, comida y lo que puedan llevar de aquí a sus casas para lograr atraer y mover a sus compatriotas para que vengan al corazón de América del Sur. Para que puedan sentir cómo late y entender nuestra forma de ser ante lo que ocurre fuera de nuestra soberanía.
Aprovechar las oportunidades
En el marco de los ejes estratégicos de promoción, enmarcados en el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay, se desarrolló la misión comercial de Paraguay en la ciudad de Curitiba, Brasil. El estado de Paraná de la que esa ciudad es su capital tiene atractivas playas, música y lo que conquiste sentidos humanos que al ser bien digeridos a su vez hacen que el turista invite a más gente a conocer el lugar que haya visitado. A su vez sólo puede ser encantador si cómo pobladores manejamos los códigos sociales e idioma del visitante, que debe ser tratado con respeto y saber cómo seducirlo para que tenga buenos recuerdos de nuestro hogar y del ejercicio de su turismo por aquí.
La actividad se enfocó en el posicionamiento de la oferta turística de Paraguay en el mercado brasileño a través de la presentación de la campaña “Paraguay Solo para vos”, que ofrece experiencias que cautiven y traigan a mucha gente a nuestra casa. Todo esto para ganar particularmente más sobre todo a nuestro país que tiene de nuevo muchas cosas que enseñar si son bien expuestas a personas de la casa cómo fuera de la misma también.
Lo importante que destacamos es que ahora el clima templado acompaña bien a quien desee salir de su casa y acompañar a un extranjero para guiarlo bien por nuestro retã (país en guaraní). A veces el ser pequeño comparado con nuestros vecinos es uno que tiene su gracia, color, sabor y comodidad para la persona de afuera lo mismo para el compatriota que desee aprovechar la coyuntura y que nos dé el tiempo para participar de festivales o actividades culturales que deben existir más que las agendas culturales en las experiencias del turista curioso.