martes, junio 18, 2024
20.3 C
Asunción
InicioSin categoríaParaguay, soberano e independiente

Paraguay, soberano e independiente

Categoría

Fecha

Las recientes declaraciones del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, causaron revuelo en redes sociales cuando trató de minimizar a la República del Paraguay. Un gran malestar se hizo sentir por parte de los internautas y la Cancillería salió al paso.

Según publicó el portal O Globo de Brasil, el economista dijo que el país es básicamente un estado brasileño con impuestos bajos.

En un evento en Ceará, el ministro expresó: “Paraguay se convirtió prácticamente en un estado brasileño con cero impuestos, creció, se enriqueció porque se beneficia de la escala brasileña exportando a Brasil”.

Los altos impuestos en Brasil terminan por llevar negocios que se podían hacer en el país a Paraguay, según el titular de la cartera de Economía.

Agregó que si tuvieran (Brasil) impuestos bajos, los brasileños no irían a Paraguay a hacer soja, látigo eléctrico. “Todo lo que se está haciendo allá (Paraguay) se podría hacer aquí y se está haciendo allá porque tenemos impuestos muy altos y Paraguay inteligentemente bajó los impuestos y se convirtió en el estado brasileño más rico, entre comillas, el que más crece”, resaltó Guedes.

LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores esas declaraciones no son acertadas y respondió -a través de su cuenta en Twitter- las declaraciones del economista del vecino país.

En un primer tweet, lamentaron las expresiones desafortunadas del alto funcionario del gobierno brasileño.

“El Paraguay es y será siempre una nación libre, soberana e independiente, y en honor a quienes lo han defendido heroicamente a lo largo de su historia no puede dejar pasar por alto estas lamentables expresiones”, sentenció.

REACCIONES

En cadena fueron reaccionando referentes del sector económico del territorio nacional. Este es el caso de César Barrero, economista y exministro de Hacienda de Paraguay, quien añadió: “la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), ente regulador del sector eléctrico brasileño, por resolución interna decidió la reducción de la tarifa de Itaipú cuando el directorio y el consejo de administración de la entidad binacional aún estaba discutiendo cuál es el valor a fijar. Esto está mal y deben revertir”.

En el mismo día en Ceará, dio a conocer que el gobierno analizará reducir el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) en un 35%. Cabe resaltar que a fines de febrero, el gobierno ya había anunciado un recorte de impuestos del 25%.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.