spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción
InicioDestacadoParaguay podría triplicar número de muertes para mediados de año

Paraguay podría triplicar número de muertes para mediados de año

Categoría

Fecha

El año 2020 cerró con 974 casos positivos, y al 299 días del primer caso del Covid-19 en Paraguay el total de confirmados alcanzaba 107.932, y según los datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), para el 31 de marzo los casos diarios cerraron en 1.976 totalizando 214.667. Es decir, casi el doble de contagios de nueve meses y medio se tuvo en tres meses.

Es importante referenciar este dato, porque el último informe actualizado del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (Institute for Health Metrics and Evaluation – IHME) realizado el 1 de abril pasado muestra un panorama que podría ser desgarrador para nuestro país.

El centro de investigación, que cuantifica los desafíos de salud global en medio de la pandemia del Covid-19, señala que para el 30 de junio del 2021 podría llegar a 13.148 muertes. Comparando con la cantidad de muertes al 31 de marzo, que era de 4.250, en los próximos tres meses se podría triplicar el número de fallecidos por esta enfermedad.

Si bien, los datos del MSP indican que la última semana de marzo hubo un promedio diario de 48,14 muertes confirmadas por coronavirus, la proyección que realiza el instituto es que para finales de junio el promedio sería de 131 fallecidos en un solo día.

SIN RESPUESTA SANITARIA

Otro de los análisis que también realiza el Instituto de la Universidad de Washington es que, dentro de la proyección de casos, el sistema público de salud no va a tener una capacidad de respuesta, pues indica que para el último día de junio habría la necesidad de tener 10.619 camas en los centros asistenciales, pero solamente habrá 1.454 disponibles.

Pero, al proyectar lo que a camas de unidad de terapia intensiva se refiere, el caso es aún peor, puesto que 2.313 pacientes necesitarían una internación en UTI, pero la disponibilidad sería solamente de 77, según la publicación.

En este sentido, consultamos con un médico sobre la situación y el avance, y menciona que si la curva no baja, la situación será caótica por la falta de capacidad de respuesta.

“Actualmente con lo que se tiene ya no hay luego forma de sostener (cantidad de pacientes en hospitales), por eso está faltando oxígeno, insumos, por eso está faltando todo. Si no se le mete un martillazo a la curva, lo único que va haber es aumento, y esto implica mayor cantidad de muertos, lamentablemente gente que no debía de morir, va a morir”, sostiene el profesor y doctor Pablo Lemir, director de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El médico insistió que la única forma de parar ese panorama es cumpliendo con los cuidados y los protocolos, que la gente deje de ir a cualquier lado a aglomerarse, a realizar una cantidad de actividades innecesarias.

VACUNA NO ES LA SOLUCIÓN

“La solución tampoco es una vacunación masiva si es que no se cumplen las normas, si es que no se continúa con el uso del tapabocas, el lavado de manos, no cumple con el distanciamiento, entre otras medidas. Eso se ve reflejado hoy en Chile, que tiene el mayor porcentaje de población inmunizada por cantidad de habitantes, pero hay una oleada fuerte de contagios”, indicó el doctor Lemir.

En este caso mencionó que el relajo de la población provoca también un estado de alarma ante aumento de contagios, ya que se descuidan las medidas. En ese mismo contexto citó el ejemplo de Israel, donde se tiene similares índices de vacunación por población, pero donde se están cerrando hospitales.

“La diferencia entre uno y otro (Chile e Israel como ejemplos de mayor porcentaje de vacunados) es que se siguen las normas. Nosotros tenemos en Paraguay graves problemas, que no se siguen las normas y tampoco tenemos vacunas, tenemos dos cosas”, remarcó el entrevistado.

PROBLEMA CULTURAL Y SANITARIO

El doctor Pablo Lemir señala que el grave problema, además de la pandemia, es que en Paraguay no se ha invertido en educación y en salud como se debería, entonces tenemos una población que no es capaz de seguir los protocolos y nuestro sistema sanitario está colapsado.

“Esto es un problema cultural y educativo. Algunos dicen que no hay campañas desde el Ministerio de Salud para fomentar el lavado de manos, el distanciamiento social, o el uso de tapabocas, pero hace un año que todos saben exactamente lo que tienen que hacer. Si no entendemos eso, las cifras van a ser cada vez peores”, advirtió.

CIFRAS

48 es el promedio de muertes diarias en la última semana del mes de marzo.

131 fallecidos diarios podría tener Paraguay a finales de junio, según la proyección del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

2.313 unidades de terapia intensiva libres se necesitarían en el sistema de salud para junio, según la proyección del IHME.