domingo, julio 21, 2024
21.6 C
Asunción
InicioSin categoríaParaguay pedirá donaciones de vacunas a Argentina y Brasil

Paraguay pedirá donaciones de vacunas a Argentina y Brasil

Categoría

Fecha

 
México, Chile, Costa Rica y Argentina son los primeros cuatro países latinoamericanos en aplicar la vacuna anti Covid-19 a su población. Los tres primeros aplicarán la Pfizer (vacuna alemana-estadounidense) y comenzaron el pasado jueves 24. Mientras tanto la vecina Argentina iniciará en la fecha con la vacuna rusa Sputnik V.
A fines de Julio, el Ministerio de Salud anunció que a través de un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país recibiría las vacunas. Esto se realizará mediante el “Mecanismo Covax”. Sin embargo, a través de esta vía recién se recibirán las vacunas entre los meses de mayo y junio del 2021.
Por ello, hace dos semanas, el Parlamento sancionó modificaciones a la “Ley Nacional de Vacunas (4621/2012). Mediante este documento, la cartera sanitaria dispondrá de recursos extras para poder negociar con países o con las mismas firmas que producen la vacuna, dosis ya para el primer semestre del año que viene.
Sin embargo, a pesar de contar con los recursos, la cartera sanitaria aún no tiene claro el panorama.
Julio Rolón, viceministro de Salud, expresó para la 1080 AM, que ya establecieron contactos con el Gobierno ruso a través de su embajada presente en Paraguay. Y al mismo tiempo, establecieron contactos directos con la firma AstraZeneca del Reino Unido. Esto debido a que la farmacéutica local “Vicente Scavone & CIA SAE” tiene acciones en su par inglés.
Lo llamativo fue que a la par de estas dos alternativas, para contar con las vacunas antes de junio, otras de las opciones del Ministerio de Salud es “apelar a la buena voluntad” de Argentina y Brasil. En concreto, Julio Mazzoleni, ministro de Salud está en conversaciones con sus pares Ginés González García y Eduardo Pazuello. Esto para recibir donaciones de vacunas más rápidamente.
“La diferencia del por qué los otros países tienen antes que nosotros la vacuna es porque ellos  participaron desde el inicio en los programas que incluían a voluntarios. Como parte del acuerdo se establecía ser prioridades en la recepción de vacunas”, explicó Rolón durante la entrevista.
Si esta donación se concreta, la cantidad rondaría entre 3000 a 10.000 dosis. Y sería destinado exclusivamente para el personal de blanco.
Al ser consultado sobre el por qué Argentina y Brasil donarían parte de su stock de vacunas, atendiendo a que no cuentan siquiera para toda su población, el secretario de Estado respondió que la colaboración internacional es algo normal entre los países independientemente de las circunstancias.
ACOSTA
Édgar Acosta, diputado nacional por el Partido Liberal (PLRA), señaló que sería lamentable que recién recibamos las vacunas en junio cuando los vecinos ya la aplican esta semana.
“Si otros ya pueden, incluso los vecinos, ¿por qué nosotros no? Esto demuestra que las autoridades están más preocupadas en las licitaciones amañadas que en la salud de la población”, cuestionó.
Acto seguido expresó que el mismo Mario Abdo Benítez debe encabezar estas negociaciones. Ya que el dinero existe y no hay excusas.
“A mí como legislador, la ciudadanía me pregunta y no tengo respuestas”, señaló.
PÉRDIDA DE SOBERANÍA
Al ser consultado sobre las intenciones de Salud de pedir donaciones a los países vecinos, expresó que eso se trata de una “pérdida de soberanía”. Ya que tengamos que recurrir a otras naciones a pesar de la gran necesidad a causa de la enfermedad.
“Esto nos demuestra cómo están nuestras autoridades. No podemos depender de otros países. Si nos donan genial pero no debería ser nunca la política de un país soberano”, manifestó.
Finalmente resaltó que existe una incertidumbre debido a que si las vacunas serán gratuitas o que el sector privado las adquiera.
“Yo espero que el Ministerio de Salud adquiera el lote principal. Los que tienen recursos recurrirán al sector privado pero se trata de un sector ínfimo de la población. Espero que esto no sea un negocio al final”, manifestó.
QUEREY
Jorge Querey, senador nacional, señaló que en primer lugar no están mal las donaciones. Sin embargo, esta demora en la compra de vacunas se puede dar solo por tres motivos; o la cartera sanitaria es incapaz, o es inepta o está trabajando con el sector empresarial para que estos las tengan primero.
“Yo no estoy en contra de que ambos sectores las tengan. Pero con los recursos que se disponen ya deberíamos tener las vacunas como los demás países”, argumentó.
Jorge Querey.
Édgar Acosta.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.