spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
32.7 C
Asunción
InicioSin categoríaParaguay pasa por una etapa de “luna de miel” con el Covid

Paraguay pasa por una etapa de “luna de miel” con el Covid

Categoría

Fecha

Una vez que el mundo pueda sortear la pandemia del Covid-19, las autoridades sanitarias remarcan que el SARS-Cov-2 no va a desaparecer, porque vino para quedarse. Bajarán los casos, y saldremos de la epidemia, pero no significa que se agote la circulación del virus.

Ante esta situación, el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, indicó que la estrategia sería la inmunización anual, de igual forma como se realiza con la vacuna de la influenza, y que ayudará a evitar una epidemia local futura del Covid-19.

“Como el Covid se va a quedar, la estrategia va a ser esa, vamos a vacunar probablemente a un 30% de la población que incluye a población de adulta mayor, población con patologías de base, los vulnerables. Vacunando a estos sectores solucionamos el 99% del problema”, refirió el epidemiólogo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En este punto, aclaró que si bien se puede dar que personas sin patologías de base puedan enfermarse de forma grave, lo que se debe resaltar es que con un sistema de salud pública no saturado será mejor el acompañamiento y la respuesta médica.

Con este panorama, el doctor Sequera adelantó dos situaciones que debemos ir administrando, en primer lugar es aprender a juntarse, aunque tengamos las vacunas, y por otro lado que la vuelta a clases en las aulas para niños, niñas y adolescentes no serán las mismas que antes.

“Hoy estamos en otra fase, le perdimos miedo a esta enfermedad, tenemos la vacuna, hay pocos casos, hoy estamos naturalizando muchos aspectos de esta enfermedad», comentó el médico sobre la situación actual.

Sin embargo, recalcó que los protocolos sanitarios o medidas sanitarias se deben de sostener en el tiempo.

“es importante que la gente se empodere de saber juntarse, aprovechar los espacios al aire libre”, resaltó Guillermo Sequera.

REGRESO A ESCUELAS

En cuanto a la vuelta a clases masivas de los escolares para el año 2022, el epidemiólogo dejó en claro que no será igual a la del 2019, y todo dependerá de los espacios de los centros educativos, siempre con las medidas de protección correspondientes.

“La vuelta a clases no será como en el 2019, esto es importante entender, porque no van a volver como en el 2019 o 2018. La vuelta a clases se va a dar según su capacidad, van a estar con tapabocas, lavarse las manos, ambiente ventilado, y no vuelven todos, depende de la capacidad de las aulas”, manifestó a la 920 AM.

Especificó que hoy la distancia requerida entre alumnos es de 1,5 metros dentro de un aula, por lo que la infraestructura determinará cuántos alumnos volverán a las aulas. Pero no solo esto es relevante, pues la labor de los docentes también será fundamental para reducir el riesgo de contagio.

DELTA

El director de Vigilancia de la Salud destacó que es sumamente importante la vacunación, al menos con primeras dosis, que es una estrategia que funcionó en países de primer mundo para poder contener el ritmo de contagio. “Soy partidario de que es mejor vacunar primero a todos los que se puede con una dosis, el impacto epidemiológico es mayor”, refirió el doctor.

Remarcó que si bien hay un descenso de contagios porque ya existe una especie de inmunidad de rebaño, por los vacunados y por los que pasaron por la enfermedad, y esto hace que al virus le cueste seguir avanzado. Aunque aclaró que ante una nueva ola con la variante Delta, la vacuna es la solución.

“Ahora hay que vacunar mucho para que esa siguiente ola que va a venir, porque Delta entró y está tomando fuerza de a poco, va a aumentar el número de casos, pero si nos encuentra vacunados habrá casos, la epidemia va a seguir su rumbo, pero vamos a ser más resistentes”, afirmó Sequera.

 

EN CONTEXTO

Paraguay pasa por una etapa de “luna de miel” con el Covid-19, dijo Guillermo Sequera, con una reducción de contagios, pero remarcó que es importante acelerar la vacunación para que cuando arranque la ola de casos de Delta encuentre a las personas más resistentes y no se saturen los servicios de salud pública.