martes, diciembre 5, 2023
28.7 C
Asunción
InicioActualidadParaguay no está preparado para afrontar al fenómeno "El Niño"

Paraguay no está preparado para afrontar al fenómeno «El Niño»

Categoría

Fecha

El temporal que azotó a varias zonas del país durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves causó estragos y afectó principalmente a la ciudad de Lambaré. Esto, debido a raudales provocados por intensas lluvias y sobre todo, por la falta de infraestructura. El fenómeno “El Niño” está pisando fuerte y no estamos preparados para afrontarlo.

Cuando se registran temporales o lluvias intensas, una de las localidades más críticas de Lambaré es la zona del Cuartel Central del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), lugar en donde los militares identificados como Alexis Teobaldo Sosa Leiva y Domingo David Ríos fueron arrastrados por el raudal hasta el arroyo de Lambaré. Ambos continúan con el paradero desconocido. 

El intendente de la ciudad de Lambaré, Guido González, comentó a la radio 1080 AM que cuando se registran importantes lluvias, el 100% de las calles se inundan.  Lamentablemente, esto ocurre en todos los puntos del país, así también en  zonas más importantes de Asunción por la falta de desagüe.

Hace unos días, el ministro Arsenio Zárate mencionó que la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), se quedó sin presupuesto y depende exclusivamente de las donaciones de las bicamerales y el apoyo de otros ministerios para ayudar a los damnificados del temporal del fin de semana pasado.

Estamos en emergencia por el fenómeno de “El Niño” y el ministerio encargado se quedó sin dinero, si no puede hacer su labor debería ser cerrado, ya que no cuenta con el apoyo correspondiente del Gobierno.

El Gobierno debe preocuparse ante esta grave situación ayudando a la SEN e invirtiendo en la mejoría de las calles para hacerle frente al fenómeno «El Niño».

¿Vamos a estar mejor?

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.