El diseño de un Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico del Paraguay es el objetivo que se propone alcanzar el trabajo de consultoría que se puso en marcha bajo la conducción del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán).
En este marco, se llevó a cabo del 21 al 26 de febrero la primera misión del equipo consultor, integrado por el Grupo E-Mobilitas de México y la contraparte paraguaya: Fundación Yvy Porã, a fin de mantener reuniones, entrevistas y visitas en campo con representantes públicos y privados, con el propósito de realizar un diagnóstico del ecosistema del transporte, energía y medio ambiente del país, al tiempo de presentar los ejes y las fases de trabajo considerados para la elaboración del Plan Maestro.
“El Plan Maestro básicamente busca definir, a través de un diagnóstico, dónde está la movilidad eléctrica en Paraguay y -con base a ello- proyectar una visión de corto, mediano y largo plazo para poder avanzar hacia una modalidad de transporte limpio y sustentable en el país”, explicó el director del proyecto por el Grupo E-Mobilitas, Gustavo Jiménez.
DESAFÍO
El experto en electromovilidad destacó las potencialidades del país de cara a esta transformación, siendo la principal la disponibilidad de energía limpia y renovable, al contar con la hidroeléctrica ITAIPU, una de las más grandes del mundo. Entre los desafíos, el equipo consultor identificó necesidad de compaginar los esfuerzos que están llevando adelante diferentes instituciones nacionales e internacionales para fomentar la movilidad eléctrica en Paraguay. Además de las encargadas de la conducción, en el sector público, los trabajos involucran al Ministerio de Industria y Comercio; al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat; al Ministerio de Hacienda; a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP); a la ANDE; entre otras.
A su turno, Gabriela Romero, asistente técnico del Departamento de Mitigación de la Dirección Nacional de Cambio Climático del MADES, señaló que la movilidad eléctrica es uno de los proyectos que se pretende implementar para cumplir con los compromisos asumidos por el país en el Acuerdo de París, de reducir un 20% la emisión de gases de efecto invernadero al 2030. El transporte está ubicado en el ámbito de energía, que es considerado el tercer sector más contaminante del país. “Dentro del sector energía, el 90% de la emisión es responsabilidad del transporte debido al uso de combustibles fósiles”, puntualizó Romero.
ESTRATEGIA
Por su parte, el viceministro de la STP, Adilio Celle Insfrán, informó que el Gobierno Nacional está trabajando en la conformación de una Mesa Estratégica de Movilidad Eléctrica para alinear las acciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Plan Nacional de Desarrollo.
Durante la reunión de cierre de la misión de expertos, celebrada en la sede de la STP, se fijó como próxima acción la realización de un taller para la definición de la misión y visión estratégica del Plan Maestro, con actores públicos y privados, apuntando al diseño de una herramienta de políticas públicas aplicable a la realidad del país.
La consultoría, que se concreta en el marco del programa Euroclima+ financiado por la Unión Europea, incluye además el diseño de un curso de capacitación técnica a ser implementado por el Instituto de Movilidad de España y la Universidad Católica de Paraguay, y la elaboración de un Esquema MRV (Monitoreo, Reporte y Verificación) para el transporte público y logístico en Paraguay.