Se llevó a cabo en Montevideo el evento Ciclo Países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), dedicado al Paraguay, ocasión en la que se expuso sobre las capacidades exportadoras del país con relación a la demanda regional y mundial.
Esta nueva modalidad de trabajo es a fin de ofrecer un espacio de interacción directa entre la mencionada asociación, las representaciones permanentes y el sector público y privado de cada país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la apertura del evento intervinieron el representante permanente de la República del Paraguay, Didier Olmedo, así como el secretario general de la Aladi, Sergio Abreu.
El programa del evento contempló el desarrollo de cuatro tópicos: 1) Oportunidades y beneficios de los acuerdos comerciales vigentes; 2) Análisis del aprovechamiento de los acuerdos; 3) Indicadores comerciales y 4) Espacio País: Paraguay.
Este evento tuvo como objetivo capacitar a las empresas de Paraguay en el uso de las herramientas digitales de acceso a mercados de la asociación, con énfasis en las oportunidades y beneficios que derivan de los acuerdos comerciales suscritos en el marco de la Aladi, así como a la identificación de indicadores que vinculan las capacidades exportadoras de Paraguay con relación a la demanda regional y mundial.
En el punto de Espacio País – Paraguay, la presentación estuvo a cargo del director de Inteligencia Competitiva de Rediex, Nikolaus Osiw, quien expuso sobre los datos de comercio exterior actualizados del Paraguay con los países miembros de la Aladi.
Durante la presentación se destacaron temas relativos a las fichas descriptivas con el concepto, contenido y alcance de los 15 acuerdos comerciales que involucran al Paraguay; el análisis del aprovechamiento de los acuerdos para identificar la relevancia del país en el comercio regional.
Asimismo, la evaluación de la estructura de la política comercial paraguaya y nuevas metodologías de medición que determinan las oportunidades de expansión de los intercambios comerciales, con indicación de productos y posibles mercados.
En este sentido, se identificaron mecanismos para efectuar una presentación similar en el Paraguay, directamente con representantes empresariales e industriales.
Fuente: Agencia IP