El estudio indica que el avance de estos grupos delictivos ponen bajo presión al Gobierno a la hora de tomar medidas más drásticas y de aprobar una legislación más fuerte para luchar contra el flagelo del lavado de dinero. “Los problemas persistentes en todas las áreas relacionadas con el Estado de derecho son los principales responsables del fracaso a largo plazo de Paraguay para avanzar en libertad económica”, dice el estudio de manera contundente.
En el reporte si bien se señala que el Gobierno de Mario Abdo Benítez ha tomado medidas para combatir al contrabando y al lavado de activos, considera que el Paraguay continúa siendo un “centro internacional” para el negocio ilegal en la región. Gran parte del negocio del narcotráfico está en la falta de claridad sobre la tendencia de la tierra y en ese sentido, Heritage afirma que la falta de encuestas y registros de la propiedad dificultan la adquisición de documentos de títulos de tierra, lo que deja inseguros a los derechos de propiedad y los contratos.
PODER JUDICIAL
Con respecto a la situación del Poder Judicial paraguayo, consideran que solo “nominalmente” es independiente, pues “el lavado de dinero, el tráfico de drogas y otras operaciones criminales, particularmente en regiones adyacentes a Brasil, intimidan a los jueces. “La corrupción es un problema grave y las leyes anticorrupción han sido mal implementadas”, resalta el estudio.
Finalmente, el análisis indica que todos los intentos de una reforma estructural se han realizado de manera lenta y esto ha afectado negativamente a acelerar los emprendimientos económicos en el Paraguay.
Vale recordar finalmente, que los resultados de este estudio, están muy alienados a los datos de la investigación internacional que ha venido realizando la justicia brasileña en el denominado operativo Lava Jato, donde se presume que un brazo importante del negocio ilegal de lavado se activó a través de Paraguay con el apoyo de varias autoridades nacionales.