Actualmente existen 1.000 franceses viviendo en Paraguay, registrados por la embajada de ese país en la tierra guaraní, a la par, 1.000 paraguayos viven en el país europeo. Los vínculos entre ambas naciones se han visto fortalecidos con el correr de los años. La meta del actual embajador, Emmanuel Cocher, quien asumió el cargo hace 8 meses, es continuar fortaleciendo esos lazos.
Cocher refirió que la cultura francesa está presente en varios sectores de la sociedad paraguaya, existen antiguas familias bien establecidas, incluso con costumbres muy paraguayas, así como jóvenes que van llegando y encuentran una vida que les interesa mucho.
“Paraguay es un aliado importante de Francia en todo lo multilateral, lo que se hace en la ONU, en cuanto a temas globales de protección del medio ambiente, defensa de la paz, seguridad internacional, casi siempre estamos de acuerdo, de hecho, como embajador estoy teniendo regularmente intercambios con el Ministerio de Relaciones Exteriores para fortalecer esa alianza multilateral y lograr resultados con impacto global para la humanidad”, enfatizó el diplomático.
En términos de las relaciones bilaterales, señaló que existe una imagen positiva de Paraguay en Francia. “Es como un misterio para los franceses, Paraguay hace soñar a los franceses, y a Francia le ven como un país de libertad, fue un aliado para la época de independencia y el posterior desarrollo. La embajada y la Alianza Francesa siempre apoyaron a los defensores de la libertad, y eso es una base positiva que debemos mantener y fortalecer”, aseguró.
El embajador explicó que, en cuanto a las relaciones comerciales entre ambos países, que no es muy estrecha la relación, pero a pesar de eso, muchas empresas francesas hacen cosas importantes para el país, como el avance de la construcción de la fábrica de saneamiento de Asunción, que es crucial para el porvenir de los asuncenos.
“Muchos franceses involucrados proponen algo positivo para el desarrollo económico que brinda un impacto visible”.
Por el lado de la educación, mencionó que aprovechan las oportunidades de la Beca Carlos Antonio López (Becal) para que los paraguayos puedan hacer una maestría o un doctorado en Francia.
“En sectores como la medicina hubo un flujo grande de paraguayos, antes que Becal, que estudiaron y mantuvieron una relación muy fuerte. Uno de nuestros programas de desarrollo es la renovación del Hospital de Itauguá y eso está relacionado porque por décadas los paraguayos han estado vinculados con las mejores instituciones de medicina de Francia”.
LA SITUACIÓN SANITARIA
El embajador comentó que la situación sanitaria en Francia ha mejorado mucho y el gobierno decidió reabrir la vida social, que es comparable con el nivel de apertura social. “En términos de circulación, el Paraguay fue puesto en una lista roja y los residentes paraguayos que deseen viajar a Francia deben hacer una cuarentena”.
También detalló que la apertura de las vacunas a los adultos se dio hace dos semanas, y ya 30 millones de personas en el país europeo están vacunadas. “Ya es verano francés y el Gobierno está organizando todo para alcanzar a quienes dudan, incluso en las playas van a proponer las vacunas, el problema es que hay que controlar la progresión de las cepas nuevas que a veces se resisten a las vacunas”, detalló el diplomático.
UNA FIESTA FRANCESA EN PARAGUAY
El 14 de julio de 1789, fecha de la toma de la Bastilla, una cárcel fortificada en el pleno centro de París, es un día de intervención del pueblo francés en contra de la arbitrariedad de la realeza en materia de justicia, representa la conquista de la libertad.
Celebrando este día, el embajador invitó al público en general a la “Feria Francesa” a partir de las 13:30 horas en los jardines de la residencia de Francia. La feria es organizada en respeto de las restricciones sanitarias vigentes y está concebida como una tarde de encuentros al aire libre y de celebración de la cooperación entre Francia y Paraguay, basada en el apoyo a la sociedad civil.
En el marco de la diplomacia feminista que constituye una prioridad de la política exterior de Francia, el Embajador ofrecerá un almuerzo en su residencia a destacadas líderes paraguayas que dedican su vida a la educación y protección de la juventud, mencionamos entre ellas como invitada de honor a la Ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez.
“Queremos hacer algo más movido, un recorrido que permita a la gente conocer la cultura de Francia, que no esperen durante horas en una recepción, sino que aprendan de nuestra herencia en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y empresas con vínculos con nuestra cultura. La feria durará 4 horas lo máximo y si pensamos que cada persona va a pasar media hora ahí, podemos llegar a tener unas 1.000 personas”.
Agregó que estarán presentes muchas iniciativas que pueden apoyar a los más vulnerables, será un encuentro de diálogo para la comunidad francesa.
“A fines de mayo se hizo una elección consular, lo que fue una oportunidad para los que se atrevieron a votar y vimos que existe y vive la comunidad. Esta feria invita a reflexionar sobre el tema de lo que un país puede hacer en otro país de forma positiva. El fortalecimiento de nuestras relaciones es muy importante para nosotros”.
La feria contará con la presencia de organizaciones como la Fundación Moisés Bertoni, It Gets Better Paraguay (ASOEDHU), Fundación del Buen Pastor, la Sociedad Científica del Paraguay, FEDEMPy, Alianza Francesa, entre otras; también empresas gastronómicas como Georges Pâtissier, L’en-cas, Cremo Eurogourmet, Barbacoa, o comerciales como Automaq que estará exponiendo sus dos nuevos modelos de vehículos, Peugeot 3008 y Citroën C5 Air Cross, además las conocidas perfumerías Monalisa y JGA SRL, Soletanche Bachy Paraguay (obras públicas), Isthme Estudio Meridional (urbanismo y geografía), artistas y artesanos.