Los atletas y fanáticos de las carreras de cross-country fueron parte de la Copa del Mundo Mercedes-Benz UCI Mountain Bike Cross-Country que se disputó en Petrópolis, Brasil, con presencia de ciclistas paraguayos
Brasil vuelve a estar en el radar internacional del MTB seis años después de los Juegos Olímpicos, es por eso que se tuvo una nueva sede para esta temporada de la Copa del Mundo, con los atletas de cross-country que comenzaron su temporada en América del Sur, específicamente en Petrópolis, que está justo al norte de la capital, Río de Janeiro, es donde se llevó a cabo la carrera.
La popularidad del MTB como actividad de ocio se disparó en Brasil en los últimos años y eso se ve en un contexto deportivo con Henrique Avancini como uno de los mejores corredores de cross-country del mundo. La celebridad de Avancini en Brasil está casi a la par de los futbolistas y su ascenso ha ayudado a aumentar la participación en el deporte. Su base de operaciones de Petrópolis es vista como el corazón del deporte en Brasil y el campo allí, llamado Circuito Henrique Avancini, ha albergado campeones nacionales y otras carreras locales.
La Federación Paraguaya de Ciclismo fue la encargada de inscribir a los atletas a estas competencias, una de las representantes fue Samira Noemí Martínez, que logró estar en el top 20, ya que finalizó en la posición 18. “La verdad que me sentí bastante emocionada desde el momento que supe que iba a competir, era el sueño de papá y también mi sueño. Verle a los grandes del ciclismo, realmente fue un verdadero sueño y más competir contra ellos”, destacó la ciclista.
Petrópolis es la ciudad natal del héroe nacional y ciclista Henrique Avancini, el primer rider brasileño de mountain bike en ganar un título mundial de la UCI cuando compitió en los Campeonatos del Mundo de Maratón de mountain bike en 2018. “Brasil es el país que tiene uno de los circuitos más complicados, adquirimos muchísima experiencia en saltos, tomamos más confianza y por sobre todo logramos ver qué cosas debemos mejorar para así poder ir evolucionando en mi carrera deportiva”, remarcó Martínez.
El ciclismo de montaña a campo traviesa (XC MTB) es uno de los tipos de ciclismo más populares. Recibe su nombre literalmente porque tiene lugar en el campo, lo que permite a los ciclistas explorar caminos de herradura, senderos y caminos sin tráfico, así como las preocupaciones que conlleva.
La ciclista vio una diferencia importante en cuanto al nivel deportivo que se tiene con los otros atletas de los diferentes países. “Es mucho el nivel que tienen los competidores de afuera, pero gracias a la Secretaría Nacional de Deportes tenemos más oportunidades de salir a competir en el extranjero, de esa forma nos podemos medir mejor buscando traer buenos resultados a Paraguay”.
Esta es una disciplina variada de conducción todoterreno. Un viaje puede abarcar cualquier cosa, desde caminos de incendios hasta senderos sinuosos. Como actividad de ocio, la mayoría de los participantes simplemente andarán por senderos llanos. Para aquellos que buscan más ejercicio, estos senderos a menudo se combinan con una o dos escaladas fuera de la carretera.
Una de las diferencias que encontró la atleta en la competencia fue principalmente en el circuito. “El XCO (que es una modalidad por vueltas y obstáculos) es la modalidad principal del ciclismo. Los corredores de afuera tienen muchos circuitos de saltos, piedras, pero eso no quiere decir que Paraguay no pueda pelear, sino que se debe fomentar más la modalidad de XCO, con más saltos, más piedras para así animarse más”, subrayó la atleta.
Para culminar, Samira Martinez mencionó que se está alistando para otra competencia internacional. “Ahora estoy en otro ciclo de entrenamiento, me estoy preparando para lo que sería el Campeonato Panamericano XCO que se va a estar realizando en Catamarca, Argentina que se va a estar realizando del 26 al 29 de mayo”.