lunes, octubre 21, 2024
30.6 C
Asunción
InicioActualidadParaguay es el primer país de Sudamérica con el primer test rápido...

Paraguay es el primer país de Sudamérica con el primer test rápido capaz de detectar infartos

Categoría

Fecha

La compañía paraguaya Nutrilab, distribuidora de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, inició hace un año un proyecto de innovación dentro del sector sanitario de la mano del Holding español CB Business Development, cuya responsable en Sudamérica es la empresaria paraguaya Sady Bazan Diaz de Bedoya, responsable de la comercialización y distribución en el continente del primer IVD de diagnóstico rápido capaz de diagnosticar un infarto de miocardio apenas en 10 minutos con tan solo dos gotas de sangre del capilar de un dedo.

Actualmente, en todos los sistemas sanitarios del mundo se estima que entre un 5-20% de las emergencias corresponden en dolores torácicos agudos, y de estas únicamente un 15% resultan en infartos de miocardio y un 80% corresponden a otras patologías tales como síntomas de ansiedad, dolores musculo-esqueléticos o síndromes gastrointestinales en los que no peligra la vida de los pacientes.

En base a estos datos, los doctores se enfrentan a un gran reto ante la dificultad de diferenciar en las momentos previos, sobre todo para aquellos casos en los que las pruebas clínicas no arrojan resultados definitivos, y sin embargo, es importantísimo una actuación rápida con el objetivo de actuar ante el sufrimiento del músculo cardiaco que a medida que pasan las horas puede ser fatal. 

Ante esta situación, el equipo de desarrollo hispano-irlandes, Biopanda Reagents y K-mara Helathcare, liderado por el Dr. cardiólogo Miguel Angel Aranda decidieron apostar por un test de diagnóstico rápido que fuera capaz ente estos casos de dolores torácicos indefinidos, arrojar un resultado rápido y fiable que permitiera a los sanitarios tomar las decisiones rápidas que permitan salvar la vida de los pacientes positivos con una atención rápida, a la vez que descartar dolores torácicos agudos de origen no coronario que no requieren una urgencia de vida.

El desarrollo Combo Cardio Test (Ches Pain Analyzer) se basa en obtener un enfoque de diagnóstico correcto y precoz lo cual es fundamental para el manejo y la toma de decisiones posteriores que varían en ocasiones el pronóstico del paciente.

El objetivo de este Test es aportar seguridad diagnóstica a los doctores y sanitarios ante casos no claros de infarto ante pacientes que no parecen perfil coronario pero que en cambio por la sintomatología y resultados previos, no es fácil acertar en el diagnóstico. Este dispositivo permite, no solo ganar tiempo para salvar la vida de los pacientes en las salas de urgencias y ambulancias, sino que también en consultorios médicos que nos disponen de aparatología necesaria ya que con tan solo un pequeño test y una punción en el dedo, el doctor puede saber si se trata de un problema coronario o no.

El secreto de este dispositivo s basa en la aparición o no de una proteína de aparición rápida en el torrente sanguíneo. Esta proteína, denominada H-FABP, sólo aparece como positiva en el dispositivo si está ocurriendo un fallo cardiaco en el tramo de las dos horas previas al evento. Por lo tanto, un paciente que está sufriendo un inicio de infarto comienza con la liberación de esta proteína y somos capaces de actuar de forma rápida y segura con la urgencia requerida. Asimismo, este test incorpora una siguiente proteína, mas conocida y utilizada hasta ahora a nivel hospitalario llamada Troponina Ctnl. Esta proteína aporta información muy valiosa debido a que aunque es una proteína temprana, su presencia comienza sobre las 4 horas posteriores al infarto y está presente durante una semana en el torrente sanguíneo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.