Bloomberg ha lanzado su quinta edición del “Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción”, que refleja un entorno anticorrupción bajo presión en toda Latinoamérica. Sin embargo, ubica a Paraguay entre los países que no combaten a la corrupción, por la alta deshonestidad registrados a través de los años.
Asimismo, se considera que los países con una puntuación más alta son más propensos a ver actores corruptos procesados y castigados.
En el gráfico podemos observar que Paraguay ocupa el puesto 11° de la lista, según Bloomberg. Esto indica que nuestro país se posiciona entre las naciones que menos combaten a la corrupción.
Puesto a esto, la abogada y analista política, María Esther Roa, sostuvo a través de un contacto con el Inde que “los indicadores de varias Ongs, entre ellas Bloomberg que se dedican a estudiar la corrupción global y la lucha contra ese flagelo posicionan a nuestro país entre los peores. Así que el posicionamiento de Paraguay, en dichos indicadores no han variado mucho desde hace varias décadas, esto principalmente porque en nuestro país nunca hubo una política institucional que parta de los propios actores políticos para reducir la práctica de la corrupción, y mucho menos para erradicar la regla de la impunidad. En Paraguay, no se castiga la corrupción y eso fomenta su práctica sin lugar a dudas su práctica”.
Además, mencionó que los países mejor posicionados en materia de lucha contra la corrupción, son; Uruguay, Chile, Costa Rica y últimamente Perú. “Las características de los países citados, es el nivel de independencia y confianza de la administración de justicia, en cambio los países peor puntuados entre ellos Paraguay, la justicia no es independiente y prácticamente esta cooptada por la clase política”.
Por otro lado, la analista política alegó que el Gobierno debe fortalecer mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, promulgación de leyes etc., y por sobre todo dar importancia y participación a la sociedad civil que viene luchando contra el flagelo de la corrupción. También, coordinar acciones con el Poder Judicial para reforzar dicha institución, investigar y sancionar la corrupción. “No se puede luchar con 14 agentes fiscales anticorrupción, sin tecnología, infraestructura, recursos humanos, capacitación, y lo peor sin un solo perito para investigar eficientemente hechos punibles de corrupción”, mencionó.
“Solo contamos con dos jueces penales, dos tribunales de sentencia especializados en delitos económicos y un Tribunal de Apelación Penal especializado para juzgar casos de corrupción. El sistema de investigación y juzgamiento colapsa en Paraguay, y no existe ninguna estrategia para cambiar de paradigmas”, lamentó Esther Roa.
Por último, la abogada añadió que luego de varios años de lucha, nuestra organización social SapayCoapy logró transparentar los expedientes de corrupción en una plataforma digital en la página oficial de la Corte Suprema de Justicia, desde dicha plataforma se exponen el desarrollo de los procesos penal de corrupción y el crimen organizado, y a partir de esta innovación se está dando un mejor control ciudadano y algunos pequeños avances de los procesos penales donde culminan con condenas firmes y sus actores están presos.