jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción

Paraguay entre las dos Chinas

Ciertamente el evento internacional de mayor significación a nivel global lo consti­tuyó la 74° Asamblea General de la ONU, sin embargo, considero un tema de mayor relevancia e interés para el Paraguay lo referido al debate de las relaciones diplomá­ticas con la República Popular de China (la China roja o comunista) y la República de China (Taiwán).

China unificada y continental era un Estado monárquico, que luego de la Segunda Guerra Mundial Mao Zedong lideró una guerra civil cuyo triunfo dio origen a la República Popular de China y del otro extremo, el derrotado Chiang Kai-shek se refugió en la isla de Taiwán, ubicada al sureste de China y donde gracias al apoyo es­tadounidense pudo constituir un Estado autónomo que abarca las Isla Pescadores y otros archipiélagos bajo una estructura política-institucional típicamente occidental y democrática representativa, reconocido por la mayoría de los países del mundo y con su respectivo asiento en la ONU. Diplomáticamente es donde se torna compleja la situación, pues en la década de los 70’s Pekín logró conquistar reconocimiento internacional, sino que desplazó a Taiwán de la ONU. Pese a que la China comunista desistió de la unificación, se niega a establecer relaciones diplomáticas con aquellos que reconozcan a Taiwán como Estado Soberano.

El dilema hoy cobra valor cuando Paraguay desde los tiempos del preto­rianismo de Stroessner coloca a Taiwán como socio diplomático, no obstante, una China colmada de capitales penetra las economías de pequeños países emergentes. Pero dichas inversiones no son más que expresiones de neocolonialismo donde la China comunista vía empresas o diplomática impone un esquema de dominación expoliando las riquezas de estas débiles economías, con prácticas contra el medio ambiente e incluso violaciones a los derechos laborales de los trabajadores locales, amparado en una clase política complaciente o laxa frente a los capitalistas chinos, con Venezuela como el caso más patente. Taiwán si desea preservar su status con Paraguay deberá incrementar notablemente sus esfuerzos de cooperación con Asun­ción.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor