De acuerdo al National Cyber Security Index (NCSI), Paraguay está situado en la posición número 38 a nivel internacional, de un total de 160 países, y en primer lugar en Latinoamérica.
Gabriela Ratti, directora general de ciberseguridad del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), comentó que el ranking mide la madurez en ciberseguridad. Agregó que algo que llevó adelante al país fue la creación del MITIC, ya que no todos los países tienen una entidad central que sea autoridad en esta materia.
“En una sola institución se nuclea todo lo que se refiere a ciberseguridad, otros países en cambio tienen lo que se refiere a la parte operativa en una parte y de políticas en otra”, resaltó Ratti.
Sin embargo, el mayor desafío es el reforzar falencias en lo que es manejo de crisis cibernética. “No estamos preparados operativamente para abordar una crisis nacional, si bien la reglamentación nacional puede ser adecuada eso no se refleja en la obligatoriedad operativa en las empresas, por ejemplo lo que es protección de datos personales y que cuando ocurra un incidente cibernético que reporten a las víctimas, a las personas afectadas. Todavía no tenemos marco jurídico para esas cosas. Por otro lado, tampoco en la milicia no tenemos fuerzas específicas que trabajen con esas cuestiones”.
También resaltó que trabajaron mucho en la formación de capacidades, campañas de concienciación, y al día siguiente de iniciada la cuarentena tenían preparada una guía de consejos sobre cómo proteger información cuando se hace trabajo remoto.
“Hoy hay mayores cursos, mayores ofertas formativas de las organizaciones privadas, este enfoque multisectorial llevó a posicionarnos mejor en los ranking internacionales. Anteriormente esto no era un campo laboral al cual un estudiante podía apuntar. Hoy por hoy es interesante formarse en esto, abrir una empresa de servicios”.
Finalmente, mencionó que el ranking representa lo que es la resiliencia. “No significa que no vamos a tener incidentes cibernéticos, pero vamos a tener la capacidad de responder a ellos”, concluyó Ratti.
EL RANKING
El NCSI es un ranking internacional, elaborado por el e-Governance Academy (eGA), una organización sin fines de lucro conjunta entre el Gobierno de Estonia, Open Society Institute (OSI) y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD). El objetivo de este índice es medir el nivel de preparación de un país para prevenir amenazas cibernéticas y gestionar incidentes cibernéticos, y representa un nivel de madurez en materia de ciberseguridad.
El índice abarca un total de 46 indicadores que son completados de manera continua por cada país mediante evidencia que debe ser adjuntada y que es verificada de manera independiente por funcionarios del programa.
Paraguay ha sido incluido en el índice a finales del año 2018, en cuyo momento se había posicionado en el lugar 62 en el ranking global, con un 39% de cumplimiento.
Esto refleja los avances importantes que se dieron en los últimos tiempos en materia de políticas en materia de tecnología y de ciberseguridad, con la creación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), la re-definición de atribuciones y responsabilidades de dicho Ministerio en materia de ciberseguridad, la aprobación de estándares técnicos como los Controles Críticos de Ciberseguridad (Res. Senatics 115/2018), los Criterios Mínimos de Seguridad para el desarrollo y adquisición del software del Estado (Res. MITIC 699/2019), las Directivas de Ciberseguridad para Canales de Comunicación oficiales del Estado (Res. MITIC 432/2019), entre otras.