spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, junio 24, 2021
19.7 C
Asunción
InicioDestacadoParaguay despidió abril con el mayor número de muertes por Covid

Paraguay despidió abril con el mayor número de muertes por Covid

Categoría

Fecha

En medio de nuevas restricciones y  casos de privilegios que surgen en torno a la aplicación de la vacuna, un dato catastrófico se confirmó tras finalizar el mes de abril. En apenas 30 días fallecieron 2.179 personas a causa del covid- 19, alrededor de 1.154 más que en marzo pasado.

Estadísticas dadas a conocer por el Ministerio de Salud en el Paraguay, desde los registros de la primera víctima de coronavirus aquel 18 de marzo del 2020 hasta el 30 de abril del corriente año, unas 6.385 personas en total fallecieron a causa del virus.

Pero los números más negros informados por la cartera sanitaria se dieron tras culminar el cuarto mes del año, que dejó 2.179 fallecidos, siendo el más mortífero de toda la pandemia, inclusive superando los 100 decesos por día.

MUERTES POR MES

Según las cifras oficiales, de marzo a diciembre del año pasado se registraron un total de 2.262 óbitos. La escalada en la cantidad de muertes se dio desde enero de este año, con 456 víctimas fatales al cierre del primer mes.

Con el correr de los meses los fallecimientos aumentaban, febrero dejó 463 familias enlutadas, en tanto que marzo se dio un salto a 1.025 víctimas fatales, hasta allí los casos en total sumaban 4.206.

Con el reporte final del mes pasado se contabilizó 1.154 decesos más que el mes de marzo, el cual ya había sido de 1025, dejando como resultado 2.179 muertes en abril y ubicándolo como la cantidad más alta desde el inicio de la crisis sanitaria.

Cabe recordar que el último récord diario de muertes en un solo día se registró el 29 de abril con un total de 106 en 24 horas.

Por otro lado, actualmente los internados suman 2.978 estando 516 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), así los recuperados contabilizan 229.519 en total.

RUMBO A SER LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE

Édgar Tullo, director de Información Estratégica del Ministerio de Salud, en entrevista con Radio 1080 AM, comentó que el país estaba registrando más de 34.000 defunciones al año, siendo el promedio de fallecidos de 86 por día, pero cuando se sumaron las primeras víctimas del virus desde marzo eso provocó que se dispare a 90.

“Con esta situación está aumentando bastante la cantidad, por lo que se tiene que realizar de vuelta los cierres correspondientes y mirar como quedaron todos los números. El año pasado registramos 34.513 personas fallecidas por diferentes causas, siendo por covid 2262 y las demás por otras enfermedades”, expresó.

Sostuvo que con los 90 que se tenía de cualquier patología, se les suma ahora los números actuales de decesos a causa de la pandemia, supone que se podría tener la cantidad de muertes de 180 a 190  por día.

“Imagínate que con la cifra de 6800 se ubica como la primera causa de muerte las enfermedades del sistema circulatorio y ahora nosotros con el covid ya estamos pasando la barrera de los 6000 en lo que va del año.  Entonces eso distorsiona totalmente nuestra causa de muerte que históricamente eran las enfermedades circulatorias, a ese ritmo las muertes por covid se podrían mantener en el primer lugar siendo la primera causa de muerte”, destacó.

Consultado si ya es el virus el primer causa de óbitos en el país, Tullo refirió que se está ubicando, si se toma el primer trimestre ya que se tiene un número muy importante, considerando que en los primeros tres meses las enfermedades del sistema circulatorio estaban alcanzado los 1.250. 

LAS VACUNAS

En medio de un proceso lento, privilegios y desinformaciones se está llevando a cabo las inmunizaciones a las personas de 80 años en adelante. 

Sin embargo, van apareciendo nombres de personalidades de la política como es el caso de la senadora Mirtha Gusinky que había sido favorecida con la vacunación, según confirmaciones de Salud. 

Con ese hecho se podría constatar el proceder irregular de la actividad pues la parlamentaria aún no cumple con la edad estipulada para acceder a la dosis