Según el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), la soja paraguaya tolerante a la sequía estará disponible en un plazo de dos años. Asimismo, los trabajos de mejoramiento de la soja están en una etapa muy avanzada y permitirá que los productores cuenten con variedades resistentes a la sequía.
El vicepresidente del Inbio, ingeniero Héctor Cristaldo, mencionó que este es un logro alcanzado por técnicos paraguayos y resaltó que se considera un avance significativo que la soja paraguaya esté lista para competir y ofrecer ventajas a los productores. Agregó que se espera en dos años, que esté disponible y ser utilizada en la agricultura la soja con tolerancia a la sequía.
Por lo tanto, una comitiva del Inbio visitó las oficinas y laboratorios de Bioceres en Argentina, en el marco de este avance. Esto con el objetivo de conocer los trabajos realizados y fortalecer los lazos entre ambas organizaciones.
Cabe mencionar que la disponibilidad de la soja paraguaya tolerante a la sequía representa un avance importante en el sector agrícola en Paraguay y brinda nuevas oportunidades para el aumento de la productividad y el enfrentamiento a los desafíos climáticos.