spot_imgspot_img
domingo, diciembre 5, 2021
25.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaParaguay compró vacunas pero nunca terminan de llegar

Paraguay compró vacunas pero nunca terminan de llegar

Categoría

Fecha

Con las restricciones del Gobierno de la India a la exportación de vacunas contra el Covid-19 que producen los laboratorios hindúes, una vez más Paraguay no podrá recibir de manera urgente y necesaria las dosis requeridas. Las autoridades no son capaces en más de un año de pandemia de cerrar de manera eficaz los contratos con los laboratorios.

En primer lugar, la decepción de llegada de biológicos para inmunizar a la población contra el SARS-Cov-2 se dio con el Mecanismo Covax, que es administrado por la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud). Esto incluso llevó a cruces entre autoridades nacionales con el ex representante de la OPS en Paraguay, Luis Escoto, quien terminó huyendo.

Según el Gobierno Nacional, el año pasado ya se había comprometido un total de 4.300.000 vacunas a través del Mecanismo Covax, de las cuales apenas se recibieron 170.400 dosis.

Otro de los contratos que cerró el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) fue con el Fondo Ruso de Inversión Directa para la compra de 1.000.000 de las vacunas Sputnik V. Este acuerdo se selló en el mes de febrero pero solo llegaron 24.0000.

Y el tercer acuerdo se firmó con la empresa Madison para adquirir 2.000.000 de vacunas indias Covaxin, que produce el laboratorio Bharat Biotech, que se pensaba iban a llegar de manera rápida pero al final con la política de restricción a la exportación de India, no hay fecha concreta.

Esta situación es aún más preocupante, en primer lugar porque India es uno de los mayores productores de vacunas contra el Covid-19 del mundo, y las restricciones empezaron ya en marzo y se oficializaron a mediados de abril, sin embargo las autoridades nacionales sellaron el contrato.

India es uno de los principales proveedores del Mecanismo Covax, que debe de entregar a Paraguay más de 4 millones de dosis a Paraguay, y por otro lado el contrato directo con los productores de Covaxin también están en dicho país que canceló las exportaciones de biológicos.

El último acuerdo de compra que cerró Paraguay fue la de 1.000.000 de la vacunas chinas de Sinopharm que se producen en Emiratos Árabes Unidos, que en teoría, según el MSP deberían de llegar este mes.

En total Paraguay compró 8.000.000 de dosis pero solamente recibió el 2% de todo lo que estipulan los distintos contratos.

La mayor parte de las vacunas que llegaron a Paraguay fueron a través de cooperación internacional, pues llegaron 20.000 dosis de vacunas donadas por Chile, 3.000 vacunas donó Emiratos Árabes Unidos, 200.000 biológicos donó India.

Además, también se aguarda cerrar la logística para el arribo de 400.000 vacunas de Moderna que es una donación de Qatar.

En conclusión, mientras otros países de la región lograron cerrar acuerdos de compras efectivos, la inmunización contra el Covid-19 de la población paraguaya hoy en mayor porcentaje fue gracias a donaciones.

CIFRAS

2% del total de vacunas pagadas por el Gobierno Nacional recién fueron entregadas.

8.300.000 de vacunas en total fueron las adquiridas por Paraguay.