Los Deaflympics es un evento multideportivo internacional organizado por el Comité Internacional de Deportes para Sordos, esta actividad se estará llevando a cabo en Brasil, donde el atleta paraguayo Matias Añazco representará al país dentro de la natación.
Los Summer Deaflympics se llevan a cabo cada cuatro años y es el evento multideportivo más antiguo después de los Juegos Olímpicos. Para la 24ª edición de verano, se espera recibir a 4.500 deportistas sordos y equipos de más de 100 países. Como hito histórico, Brasil será el primer país de América Latina en albergar los Juegos Olímpicos de Verano para Sordos.
Para el deporte de natación, Paraguay tendrá a Matías Añazco de 20 años como representante, quien logró los tiempos mínimos exigidos en Torneos Nacionales para lograr clasificar. “Es una competencia muy difícil, hay nadadores de todo el mundo. A nivel Sudamericano estoy muy bien ubicado; como antecedente se podría citar que en el Mundial pasado (2019), obtuve el mejor tiempo en los 100 mts estilo pecho entre los Sudamericanos y 11ª en el Mundo”, comentó el atleta.
Caxias do Sul fue seleccionada como la ciudad anfitriona de los Juegos de 2021 en una reunión del Comité Internacional de Deportes para Sordos el 26 de febrero de 2020. Originalmente, estaba programada para realizarse del 5 al 21 de diciembre de 2021 durante el final de la primavera y principios del verano en la ciudad anfitriona. Sin embargo, los Juegos se pospusieron hasta mayo de 2022 en enero 2021 como resultado de la pandemia de COVID-19.
El deportista siguió entrenando de manera normal durante todo el año. “En el verano estuve trabajando en la piscina de 50 mts del Club Olimpia, posteriormente pasamos a las instalaciones del Centro Acuático Nacional (CAN), el cual ahora se encuentra en refacciones para recibir los Juegos ODESUR 2022, entonces mi puesta a punto la culminé en las Instalaciones de las FF.AA., bajo la dirección de los Profesores Juan Pedro Hernandez y Jaime Lezcano” detalló.
“El mes pasado (marzo) se realizó la Primera Etapa Nacional de Natación, torneo para él que me estuve preparando, luego continué con mis entrenamientos para llegar de la mejor forma a estas Olimpiadas”, apuntó el nadador.
Sobre los posibles rivales, Matias dijo: “Son muy buenos nadadores y muy buenas personas, algunos son mis amigos a la distancia, no importa de qué país sean. Cuando fui al mundial en el 2019 era muy joven, apenas 17 años, ahí aprendí bastante de los nadadores más experimentados”.
El compatriota tendrá tres días de entrenamientos previos a la competencia, para buscar superar los obstáculos en su disciplina. “Mi mejor carrera es la de estilo pecho, nado los 50, 100 y 200 mts, espero mejorar mis marcas personales, llegar a la final y ganar una medalla. Por otra partem¡, siempre es un orgullo poder representar a mi País, el año que viene coincidentemente el Mundial de la Categoría será en la Argentina, y seguiré entrenando para llegar ahí” expresó.
“Considero que mi familia está conforme con mis logros, sin el apoyo de ellos yo no estaría en el nivel que estoy, siempre están de mi lado, festejan conmigo mis logros y me sostiene cuando las cosas no salen como lo planeado. Además, tengo su apoyo económico, nos ajustamos dentro de las posibilidades, en cuanto a la preparación cuento con asesoramiento nutricional, parte física, clínica médica y Kinesiólogo de forma particular. El sueño de cada deportista creo que es el de lograr una beca o apoyo privado para poder seguir en los entrenamientos de manera más segura”, específico el nadador.
El atleta estará viajando este viernes 29 de Abril, “quiero hacer reconocimiento de la piscina el sábado y domingo. El evento de natación comienza el lunes 2 de mayo, y se extiende por un lapso de 10 días aproximadamente. Soy el primer nadador de Alto Rendimiento con discapacidad auditiva aquí en Paraguay, y el primer deportista sordo paraguayo en participar de este evento de envergadura mundial, donde estarán representantes de todo el mundo”.
“Uno de mis objetivos, es dejar antecedentes para que en un futuro otros deportistas sordos puedan tener la satisfacción de participar en estos eventos internacionales. Estando allá a mi no me conocerán como Matias, me conocerán como el representante de Paraguay, de ahí que me he esforzado en no solo tener un buen nivel deportivo, sino también cultural, social y académico, para así dejar una buena imagen de nuestro país” sentenció Añazco.