spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
28.7 C
Asunción
InicioWinDeportes variosParaguay competirá en el Sudamericano de Fisiculturismo

Paraguay competirá en el Sudamericano de Fisiculturismo

Categoría

Fecha

La Selección Paraguaya de Fisicoculturismo y Fitness viajó a Buenos Aires, Argentina, con una comitiva integrada por 30 atletas y 4 dirigentes, para participar del 46º Campeonato Sudamericano.

Es una de las competencias más antiguas y tradicionales de Sudamérica, se realiza con todos los países cuyos atletas federados compiten. El programa inició ayer con la llegada de las delegaciones, el registro para el curso de jueces, y la reunión técnica para el pago de cuotas, y culminó con una cena entre los presidentes de las federaciones.

El presidente de la Federación Paraguaya de Fisicoculturismo Víctor Niella comentó que para ir a este evento tuvieron algunas dificultades de logística. «El principal problema que atravesamos fue el cruce con la frontera argentina».

“A pesar de que el vecino país habilitó el paso, el gobernador de Misiones no autorizaba el cruce. Una semana antes de viajar logramos obtener el permiso bajo un estricto protocolo que implica que cada atleta tenga su vacunación contra el Covid-19, además, debe contar con su declaración jurada y seguro del viajero”. La Secretaría Nacional de Deportes apoya a la delegación paraguaya que estará compitiendo en el sudamericano. “Como se realiza en Argentina, por la cercanía; Paraguay, Brasil y Chile son los países que más atletas lograron presentar”.

“Estamos yendo en busca del podio, vamos a traer varias medallas de oro, plata y bronce, varios atletas que están para competir, lograron alcanzar un título sudamericano anteriormente”.

Con la llegada de la pandemia, el calendario de físico culturismo se vio afectado. “Normalmente las competencias de fisicoculturismo fitness culminaban en el mes de octubre, principios de noviembre, sin embargo, este año se tuvo que extender hasta la quincena de diciembre”.

“Cuesta mucho hacer dieta en este mes del año por todos los acontecimientos sociales que existen, sumándole que se debe practicar en altas temperaturas, pero es lo que hoy nos toca, a parte el atleta es una persona muy dedicada y sacrificada”, enfatizó.

El equipo tiene un mundial en vista, y Paraguay se estará alistando para dejar en alto la bandera nacional. “Tenemos la ventaja que en Sudamérica fuimos los primeros en abrir los gimnasios, son detalles importantes, gracias a una gestión que hicimos en su momento para los protocolos”.

“A nivel de competición tuvimos un calendario bastante extenso en lo que va del año, razón por la cual el atleta tenía motivación para prepararse”, apuntó.

Miss y Mister
Universo
La próxima semana, del 10 al 12 de diciembre se llevará a cabo en Asunción Miss y Mister Universo 2021, es el regreso del mítico campeonato de fisicoculturismo y fitness que se celebrará en el Centro Cultural Guaraní.

Sobre esta competencia que se realizará en nuestro país, Niella dijo que “este campeonato tiene más de 50 años de tradición, donde anteriormente participaban culturistas de la talla de Arnold Schwarzenegger y Lou Ferrigno, es la primera vez que el evento viene a Sudamérica”.

“Llega en una condición que no deseábamos, en época de pandemia, donde lastimosamente atletas de África no podrán venir por las restricciones y otros países que también tienen algunas complicaciones, razón por la cual calculamos que vamos a tener un 25% de los atletas que nosotros esperábamos”, mencionó.

En condiciones normales esta competencia suele tener una participación de aproximadamente 600 atletas, pero como la situación no acompaña, se estima contar con la participación de unos 200 a 300 competidores. “Las medallas vendrán de Europa por un tema protocolar, los trofeos tienen un metro de altura”.

“La preparación de un culturista para un campeonato lleva más o menos seis meses, no es una cuestión de días, se debe trazar objetivos a mediano y corto plazo”, señaló.

Para el día de hoy se tiene previsto en el Gran Salón Panamericano, el pesaje y la medición de talla, el examen escrito, y por último en el salón Río Paraná se llevará a cabo la Asamblea General de la Confederación Sudamericana de Fisicoculturismo y Fitness.

Entre el sábado y el domingo se desarrollará la competencia en el auditorio Belgrano de la ciudad de Buenos Aires.