jueves, abril 25, 2024
29.2 C
Asunción
InicioSin categoríaParaguay arde por las manos de su propia gente

Paraguay arde por las manos de su propia gente

Categoría

Fecha

Cientos de parcelas de bosque, producción agrícola y pastizales, se consumen desde la semana pasada a raíz de una ola de incendios forestales de gran magnitud.

“Hoy, hace ocho días, iniciaba esta locura con el incendio en Surubi’i, que estuvimos combatiendo durante dos días. Al frente de esa batalla estuvieron más de 30 bomberos forestales”, recordó el capitán Cristián Vázquez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).

Según Vázquez, los siniestros arrasaron principalmente en las zonas de Misiones, Paraguarí, Ayolas, Ñeembucú, Nueva Italia en el departamento Central y, también, la Costanera de Asunción.

Uno de los puntos más importantes de combate al fuego fue Villeta, donde se habrían identificado en total 12 incendios grandes que fueron extinguidos recién durante la madrugada del sábado por varias compañías de bomberos. En dicho punto, se habría divisado al presunto responsable de los siniestros, quien amenazó a los voluntarios.

“Nos encontramos el día sábado con un pirómano en Villeta, quien aparentemente era el encargado de iniciar estos incendios durante toda la semana. Este hecho quedó en manos de la Policía Nacional”, denunció.

Asimismo, los siniestros se mostraron implacables en Misiones, donde las llamas se cobraron la vida de unas 240 cabezas de ganado de un establecimiento. “Por otra parte, se perdieron muchísimas parcelas de bosque y de producción en Alto Paraná”, señaló.

En el área de la Costanera, Vázquez relató que el trabajo de los voluntarios fue extenuante. “La situación que estuvimos atravesando el fin de semana empeoró el pasado domingo con los fuertes vientos”, indicó.

COMPLEJO PANORAMA
Tras la ola de incendios que se registró durante el fin de semana, el capitán del CBVP detalló que las proyecciones no son alentadoras, pues no se prevén grandes precipitaciones para el transcurso de los próximos días.

“Las grandes lluvias se esperan para la próxima semana, a partir del día martes. Eso hace que el panorama sea bastante difícil. Tenemos esta conjunción en el medio ambiente: Temperaturas muy altas, poca cantidad de humedad en el ambiente y vientos fuertes. Entonces, esa conjunción hace propicia que se den los incendios forestales”, manifestó.

SOLICITAN APOYO
Para continuar combatiendo los incendios forestales, los bomberos solicitan el apoyo de la ciudadanía, con la donación de agua, bebidas energizantes y alimentos no perecederos.

“La ayuda que estamos pidiendo a la ciudadanía es de alimentos no perecederos como galletitas dulces, saladas, vaka’i, picadillo, bebidas energizantes y agua embotellada de 500 cc. La realidad es que tenemos más de 120 voluntarios peleando una batalla. Necesitamos darle de comer, tomar y refrescarle a todos ellos”, afirmó.

Asimismo, Vázquez señaló que piden la ayuda de la población para la compra de estos insumos, pues representan un gran gasto que los voluntarios pueden emplear para equipamientos.

“Lo que hacemos nosotros es priorizar todos nuestros recursos, que significa tener combustible y equipamientos para la acción. Por eso, pedimos a la ciudadanía que nos pueda ayudar con el tema de los alimentos”, afirmó.

95% DE SINIESTROS FUERON PROVOCADOS
Según datos del Instituto Nacional Forestal (Infona), la mayoría de los incendios fueron provocados. De hecho, en una entrevista para Abc Cardinal, la titular de la institución recalcó que en un 95% de los casos los siniestros se originaron por la acción del “hombre”.

“Para que exista fuego se tienen que cumplir tres condiciones: la presencia de oxígeno, material combustible y la fuente de calor, que la da el hombre por la quema de basura o las colillas de cigarrillos. Realmente, para no decir el 100%, más del 95% de los incendios que ocurren son siniestros provocados”, detalló.

SAN PEDRO SERÍA EL MÁS AFECTADO
El agente Carlos Rojas, de la Fiscalía del Ambiente, indicó que hasta el pasado viernes recibieron unas 28 denuncias por incendios forestales del departamento de San Pedro.

“Aún no tenemos reportes del fin de semana, pero, hasta el viernes pasado, el departamento de San Pedro es el que recibió la mayor cantidad de casos, ya que tenemos 28 denuncias de incendios forestales en la zona. Por otra parte, tenemos 9 en Ñeembucú, 8 en el Caaguazú y una en Villa Hayes”, expresó.

La mayoría de estas denuncias fueron realizadas por bomberos o se registraron por la intervención directa de la Policía Nacional, según Rojas. “En la gran mayoría de las causas, nos reportan personas innominadas. Lógicamente, cuando se habla de incendios tiene que haber la mano del hombre para que ocurra eso”, explicó.

El agente fiscal recordó que, aunque el proceso judicial es complejo, los responsables de estos incendios de gran magnitud se exponen a cinco a años de pena privativa de libertad.

Además, Rojas indicó que la legislación obliga a los infractores a resarcir los daños causados como medida sustitutiva a la prisión. Así, si bien la Fiscalía del Ambiente determina el impacto de las acciones del trasgresor y las medidas que este debe implementar para restablecer el daño, la Unidad de Ejecución es la responsable de velar por el cumplimiento de esta disposición alternativa.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.