spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaParaguay alcanzaría al 70% de vacunados en 2023

Paraguay alcanzaría al 70% de vacunados en 2023

Categoría

Fecha

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región.

La misma sacó un informe denominado “Lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe” en la que pronostica que, de mantenerse las condiciones actuales de acceso a las vacunas, Paraguay y otros trece países recién alcanzarían el 70% de vacunados en su población en el año 2023.

“Un primer grupo de 10 países podría vacunar al 70% de su población con esquema completo entre finales de 2021 y mediados de 2022. Un segundo grupo de 9 países lo lograría a fines de 2022, mientras que un tercer grupo de 14 países lo haría recién en 2023”, explica el documento.

Los países que llegarían a la meta entre el final de este año y mediados del que viene son: Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, México, Panamá y Cuba. Mientras que a mediados del 2022 y finales de este año, alcanzarían las metas: Perú, Colombia, Costa Rica y El Salvador.

Y, por otro lado, está el grupo de los países que recién en el año 2023 lograrían conseguir el objetivo, ellos son: Paraguay, Bolivia, Venezuela, Surinam, Guyana Francesa, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice, Haití, República Dominicana, Bahamas, Jamaica y Puerto Rico. 

Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) de nuestro país, actualmente se aplicaron la primera dosis 2.770.686 habitantes, en tanto 1.877.638 paraguayos cuentan con las dos dosis. 

Asimismo, los datos aseguran que 23.851 embarazadas con 20 semanas de gestación ya han sido vacunadas con la primera dosis, entretanto 12.188 embarazadas ya cumplieron con el esquema completo.

Igualmente menciona que las personas pendientes por vacunar de 18 años en adelante, equivalen a 1.159.136 con la primera dosis.

El índice de infestación, que se mide con los parámetros de alerta y riesgo, practicados en los departamentos de Guairá, Itapúa, Central, Amambay, Canindeyú y Boquerón, en nueve de sus distritos, arrojó los siguientes resultados: Las ciudades de mayor riesgo son Loma Plata y Filadelfia, ambos pertenecientes al departamento de Boquerón y en el departamento Central, la ciudad de Lambaré. El resto de los distritos se mantienen en estado de alerta.

En los últimos 14 días se registraron casos confirmados en 87 distritos del país, lo que corresponde al 34% del total. Hasta la fecha, nuestro país acumula 459.804 casos positivos y 16.188 personas fallecidas.

ANTECEDENTES

La tasa de infección por el coronavirus en Paraguay se convirtió en una de las peores de América, y su sistema sanitario, ya de por sí inestable, se puso al límite. Varios países iniciaron sus campañas de vacunación por medio de negociaciones directas con las fabricadoras, mientras que Paraguay apostó por un mecanismo internacional de distribución.

En la pasada  Asamblea General de la ONU, el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez habló de su profundo desengaño ante la respuesta del sistema multilateral en la distribución de las vacunas contra el Covid-19, pues no llegaron a tiempo, “pese a haberlas gestionado y pagado por avanzado mediante el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud”.

Sin embargo, la campaña de vacunación se pudo sostener con las donaciones hechas por países como Estados Unidos, Qatar, India, España, México, Chile, Colombia, los Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.