Letizia Ortiz Rocasolano es la reina consorte de España por su matrimonio con el rey Felipe VI, y el día 2 de noviembre visitará las antiguas Misiones Jesuíticas al sur del Paraguay.
El motivo de su viaje es conocer el trabajo que realiza la Agencia Española de Cooperación, buscará fortalecer lazos de cooperación no solamente en el campo económico, sino también en el campo cultural.
Serán menos de tres días en los que la reina tendrá una agenda de compromisos muy completa, incluidas las antiguas Misiones Jesuíticas al sur del país, donde el Gobierno español desarrolla varios proyectos de cooperación.
Contempla en su programa un encuentro con la primera dama, Silvana López, para tratar los asuntos que llevan a Letizia hasta Paraguay, además conocer el trabajo de la Cooperación Española, que desarrolla en Paraguay las áreas de salud, educación, cultura y mujer.
La reina estará acompañada en el recorrido de su viaje por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez. Con este gesto del comité español, España refuerza la figura de que es el mayor cooperante en Paraguay de los países de la Unión Europea.
Esta visita a Paraguay es el sexto viaje de cooperación realizado por la reina Letizia desde que su marido asumió el cargo de Rey tras la abdicación de Juan Carlos I.
Sus anteriores viajes humanitarios tuvieron como destino: Honduras y El Salvador, en el año 2015: Senegal, en 2017; República Dominicana y Haití, en 2018; Mozambique, en 2019 y de nuevo voló a Honduras, en 2020 en el primer año de pandemia.
Desde el viaje de Mozambique, uno de los más duros junto al de Honduras del año pasado, la reina ha optado por llevar el chaleco de cooperante y vestirse de forma muy sencilla, sin ostentaciones y sin apenas joyas. La esposa de Felipe VI heredó este tipo de visitas humanitarias de su suegra, la reina Sofía.
COOPERACIÓN
El reino de España realizó diversos proyectos de cooperación cultural en las Ruinas Jesuíticas, el sitio histórico fue visitado en el pasado por representantes de la monarquía española, entre ellos su esposo, en ese momento el Príncipe de Asturias, quien estuvo en 2003, mientras que sus suegros, los reyes de España Juan Carlos y Sofía, visitaron el sitio en 1990.
Tras la visita de la soberana al Paraguay, el Gobierno Nacional tiene previsto en agenda una visita oficial de Estado al reino de España. Para esto el presidente, Mario Abdo estaría viajando a España en el 2022.
Existe cooperación de España en varios ámbitos, entre ellas la donación de la vacuna anti-Covid que fue entregada en el momento más álgido de la pandemia. España ha enviado ya gran parte del millón de vacunas contra la Covid anunciadas por su presidente, Pedro Sánchez, en la pasada Cumbre Iberoamericana de abril, del total de siete millones a América Latina y el Caribe.