spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaPara volver a las aulas, la vacunación es trascendental

Para volver a las aulas, la vacunación es trascendental

Categoría

Fecha

Según el calendario del Ministerio de Educación y Ciencias, las clases deberán iniciar el 21 de febrero con un 100% de presencialidad. No obstante, la fecha pactada para el retorno a las aulas está cada vez más cerca y, para garantizar la seguridad en estos espacios de aprendizaje, la vacunación infantil “es trascendental”, aseguró la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Ana Campuzano.

En medio de la urgencia por inmunizar a la población infantil, se registró un aumento de casos en la franja etaria que componen los niños y adolescentes, según datos difundidos por Salud Pública.

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, dio a conocer en la última conferencia de prensa que “al principio decíamos que las poblaciones vulnerables son los mayores de 60 años con comorbilidades, en este momento son los niños”.

Actualmente, en la franja etaria comprendida por los niños de entre 10 a 14 años se dio el mayor incremento de los casos, ya que en las últimas dos semanas los positivos aumentaron de 5 a 116, de acuerdo con la cartera sanitaria.

VACUNACIÓN PARA RETORNO SEGURO A LAS CLASES
La pediatra Ana Campuzano recordó todas las dificultades que atravesó la educación durante los últimos dos años a raíz de la falta de clases presenciales. Así, la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría sostuvo que, para que los niños vuelvan “realmente seguros” a las aulas, deben contar con las dos dosis.

“Si desde el 15 están vacunando a los niños, pienso que podrían retornar a clases con las dos dosis. La plataforma seleccionada para los menores es Coronavac y su intervalo entre dosis es de un mes. Hace dos años que estamos con dificultades en la educación por la falta de asistencia. Ahora, es fundamental la vacunación de los niños, principalmente en esta etapa tan riesgosa con el ingreso de la variante Ómicron, que se contagia muy fácilmente”, indicó.

Desde el Ministerio de Salud revelaron que el 14 de enero estarán disponibles para el traslado unas 500.000 dosis de la plataforma Coronavac, donación de Brasil, para iniciar el proceso de inoculación de los niños de entre 5 y 11 años. El registro para inscribir a los menores en la web de la institución ya está habilitado.

LOS PADRES DEBEN CORRER A VACUNAR A SUS HIJOS
Respecto a las dudas que puedan tener los padres a la hora de inmunizar a sus hijos contra el Covid-19, Campuzano recordó que los niños pueden padecer Síndrome Inflamatorio Crónico como una secuela de la infección.

“Los padres tienen que correr a vacunar a sus hijos. Recordemos que ellos pueden tener complicaciones subclínicas como el Síndorme Inflamatorio Crónico, que es multisistémico. Esta complicación es sumamente grave y afecta varios sistemas: cerebro, corazón e hígado”.

Asimismo, la pediatra indicó que las vacunas contra el Covid-19 son seguras y capaces de prevenir hasta casi en un 100% los cuadros graves. “Para el ingreso a la Unidad de Terapia Intensiva y la mortalidad, la protección de Coronavac es casi del 100%. Eso es lo importante”.

Por otra parte, la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría refirió que los efectos colaterales de la vacuna son mínimos, frente a sus beneficios.

“En Latinoamérica tenemos casi 6 millones de niños vacunados. Estos menores han tenido efectos colaterales leves. Lo que realmente es más frecuente es que se ponga roja la zona de la aplicación. Además, puede haber un poco de dolor muscular, pero en 48 a 72 horas ya no se ve ningún efecto o secuela. Si uno mide el riesgo, frente al beneficio, los efectos colaterales son mínimos”, detalló.