EL Gobierno argentino dispuso hace días que todas sus fronteras seguirán cerradas para el ingreso de los turistas, incluyendo sus fronteras con Paraguay, hasta el 28 de febrero próximo. Al parecer la situación no cambiaría para el mes que viene pero se estudiará la situación entre el 25 y 26 de este mes.
“Hasta el 28 todo sigue cerrado, nosotros no obstante tenemos abiertas las fronteras para el ingreso de paraguay y extranjeros tanto por Encarnación como así también por Falcón y vía aérea. Según lo conversado con mi par de Argentina esto va continuar y a finales de febrero entre el 25, 26, estaría avisándome ella si esta postura va continuar o se puede llegar a revertir”, señaló la titular de la Dirección General de Migraciones, María de los Ángeles Arriola.
Resaltó que todo depende del comportamiento sanitario y de la postura de las provincias para tomar cualquier tipo de medidas.
“La postura del Gobierno argentino es mantener cerradas todas sus fronteras incluso van a intensificar sus controles para las personas que ingresan a ese país, hasta que ellos puedan inmunizarse, pero la tendencia es que continué”, expresó la directora de Migraciones.
Mencionó también que el pasado martes martes salió una información de que Formosa volvía a fase 1 de la cuarentena ante el aumento de casos de COVID-19 en la zona, situación que limita mucho más la entrada y salida. Actualmente no se puede llegar hasta Clorinda vía terrestre con el retroceso de las medidas.
Hace un par de días, desde el Gobierno argentino anunciaban “que ya han recibido la primera dosis de vacunación 337.533 personas y 196.543 cuentan con las dos dosis aplicadas”.
El Gobierno argentino, que encabeza el presidente Alberto Fernández, el pasado 29 de enero del 2021 hasta el próximo 28 de febrero las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio que regían hasta final de enero, y anunció el retorno de las clases presenciales, inactivas desde que comenzó la pandemia de covid-19.
Febrero es el mes en el que la ciudad de Buenos Aires y algunos otros distritos arrancan con el curso escolar después de las vacaciones de verano, y el Ejecutivo dispuso que «se podrán reanudar» las clases presenciales así como las actividades extraescolares, y que será cada jurisdicción la que evalúe su hipotética suspensión «de acuerdo con la situación epidemiológica»
COMERCIO
El sector comercial en el país es el que insiste para que habiliten las fronteras con la Argentina cumpliendo con los protocolos sanitarios, porque en el caso de Encarnación por ejemplo tienen una dependencia del 80% de los compradores argentinos.
Desde el pasado 15 de octubre el Gobierno Nacional dispuso el ingreso de turistas argentinos al país, sin embargo desde el vecino país no tienen las misas intenciones. El comercio fronterizo agoniza ante esta situación.
Los comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina recibirán un subsidio estatal por el gran impacto que ha representado para sus actividades la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia.
En esta línea, entablaron una reunión con autoridades del Ministerio de Hacienda y, luego del diálogo, se anunció la llegada a un acuerdo sobre el 90% de todo lo referente a la ayuda económica que se dará desde el Gobierno.
En el transcurso de esta semana, los comerciantes se reunirán con sus bases y llevarán adelante otra reunión con autoridades de Hacienda para la concreción final de los desembolsos y los mecanismos.
El proyecto contempla el pago de G. 3 millones por tres meses consecutivos a partir de la aprobación de la ley, para comerciantes y personas jurídicas y físicas que estén debidamente identificados con la presentación del Registro Único del Contribuyente y patente comercial de las ciudades mencionadas anteriormente.