En la fecha la Asociación Paraguaya de Fútbol emitió un comunicado en donde anunciaba la suspensión definitiva de las competiciones de la temporada 2020 de las categorías Sub14, Sub 15, Sub16, Sub 17, Sub 18, Sub 19 y Sub23 (Reserva).
La decisión cae también sobre los certámenes de la temporada 2020 de todas las categorías Formativas de la División Intermedia, de la Primera B y Primera C. Así mismo, afecta a las categorías formativas del Fútbol Femenino, del Futsal, Fútbol de Playa y a las Escuelas de Fútbol agremiadas a la COFEFUP (Confederación de Escuelas de Fútbol del Paraguay).
Sobre el tema habló Hernán Acuña, entrenador destacado en la formación de futbolistas en categorías inferiores, quien hoy se desempeña como coordinador de las categorías formativas de Fernando de la Mora. “Hablamos con el gerente deportivo y el presidente del club ni bien inició la epidemia. Suspendimos hace tiempo todas las categorías formativas”, indicó.
Acuña trabaja hoy con un número aproximado de 90 chicos, y es consciente de que existe un alto nivel de contagio.
El formador señaló que una vez oficializada la norma, la incertidumbre está disipada. “Hoy el pensamiento se dirige a otras actividades, aunque la gran mayoría igual están restringidas”, mencionó.
El profesor se encuentra hoy día aislado a 10 km de Asunción en una casa de campo, donde realiza sus actividades físicas, pero indicó que a un chico le es más complicado volver a algo cercano a la normalidad.
Pese a ser consciente de la gravedad del asunto, lamenta la situación debido a que corta el proceso de formación. “Esta es una etapa fundamental donde se asimila todo en el año. La sub 15 ya no va a competir con 15, es un año perdido, y tarde o temprano va a tener sus consecuencias, hablamos de escuelas de futbol, las categorías de reserva. Es difícil llegar a los chicos porque está todo vedado, incluso el espacio físico”, graficó. Según amplió, esto va a repercutir en el desarrollo pues el futbolista no se forma de la noche a la mañana.
Actualmente, el trabajo se limita a consultas vía whatsapp, donde aconsejan trabajos para mantener lo técnico-táctico, dominio, pases o recepción entre otras cosas. “Trabajar en esto no se realiza en meses, sino que en 5 o 6 años”, subrayó. Pese a lo hablado, Acuña indicó que acatan las normas, destacando siempre que la salud está antes que todo.