Connect with us

Suscribirse

Historias

Pacientes oncológicos podrán tratarse nuevamente desde hoy

Finalmente repararon el equipo de radioterapia, adelantaron que los pacientes con mayor urgencia serán priorizados para reiniciar sus tratamientos mañana en el centro asistencial y en hospitales privados hasta lograr la normalización de los servicios.

Los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (NCAN) que no pudieron recibir su tratamiento de radioterapia debido a que los equipos estuvieron averiados serán atendidos nuevamente desde hoy, según informaron desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. También se espera la incorporación de otro acelerador lineal desde la próxima semana.

El director del INCAN, Dr. Nelson Mitsui, explicó que los pacientes con mayor urgencia serán priorizados para reiniciar sus tratamientos en el centro asistencial y en hospitales privados hasta lograr la normalización de los servicios. Asimismo informaron que los demás pacientes ya están siendo reagendados para la próxima semana de manera a que puedan retomar paulatinamente sus respectivos procedimientos.

UN EQUIPO MÁS

Desde la cartera sanitaria, mencionaron que se encuentra instalando en el mencionado centro asistencial otro acelerador lineal que fue adquirido vía Licitación Pública Nacional por un valor aproximado de US$ 2.000.000.

Se tiene previsto que el equipo entre en funcionamiento a partir del próximo miércoles 23 de setiembre, luego de que expertos del Brasil se encarguen de ponerlo en condiciones para su uso.

Por ese motivo, los servicios de radioterapia estarán suspendidos por el lapso de 48 horas desde el lunes próximo, no obstante, los tratamientos para pacientes oncológicos están garantizados desde hoy.

Estos son los últimos pasos que estamos haciendo para normalizar la atención de nuestros pacientes. Estamos terminando de readecuar uno de los equipos y con la instalación del segundo acelerador lineal ya tendremos a disposición de los pacientes dos equipos de radioterapia”, explicó el Dr. Mitsui.

Por su parte, Maru Vera, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), aseguró que hay muchos pacientes esperando para continuar su tratamiento y otros para iniciar.

Necesitamos con urgencia una decisión rápida por parte de las autoridades y que los pacientes puedan recibir su medicamentos. Tenemos compañeras que ya murieron en la espera y eso es lo que duele. Precisamos que el Ministerio busque un mecanismo para resolver los pedidos, el tiempo es lo que no tenemos”, aseguró Vera.

Traslados gratuitos

Mediante el proyecto “Movilizados Por la Vida”, la Fundación Unidos Contra el Cáncer (FUNCA), las pacientes con cáncer de mama que deben acudir hasta el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para realizarse sus tratamientos intravenosos, podrán trasladarse utilizando plataforma MUV sin pagar por el servicio.

Inicialmente, el alcance de este proyecto contempla las ciudades de Asunción, Lambaré, Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Limpio, Ypané y Capiatá. Según datos de FUNCA, son más de 300 pacientes con cáncer de mama en sectores vulnerables de dicha área que deben acudir al Hospital Central del IPS para realizar sus tratamientos intravenosos. En su mayoría acuden a sus turnos utilizando el transporte público, lo que de por sí representa un riesgo, ya que se encuentran inmunodeprimidas por los tratamientos a los que son sometidas.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente