spot_img
spot_imgspot_img
lunes, octubre 3, 2022
18.7 C
Asunción
InicioWinDeportes variosPablo Vera: “Busco superarme todos los días”

Pablo Vera: “Busco superarme todos los días”

Categoría

Fecha

Paraguay se alista con sus diferentes disciplinas deportivas para los Juegos Sudamericanos Asunción 2022, entre los que se encuentra la Selección de Lucha Olímpica.

La lucha olímpica es un deporte de combate donde cada atleta busca derrotar al rival usando llaves y técnicas de protección. Los atletas disputan en una colchoneta circular de nueve metros de diámetro, con dos periodos que duran tres minutos y descansos de 30 segundos.

Para alcanzar la victoria, el luchador tiene que mantener los dos hombros de su oponente en la colchoneta durante un segundo, después de lo cual el combate termina. Esto se llama caída o pin. Si durante el tiempo de combate ninguno de los luchadores logra derribar al otro, la decisión se basa en los puntos otorgados al lograr poner a su oponente en desventaja.

Los combates son extremadamente competitivos incluso en los últimos segundos, ya que los deportistas suelen lanzar ataques y proyecciones espectaculares. Pablo Vera, capitán de la Selección Paraguaya de Lucha Olímpica, nos comenta como se esta alistando para los próximo Juegos Odesur que se disputará en Asunción.

¿Cómo te vienes preparando para Asu2022?

La preparación va bastante bien, de la mano de mi entrenador Kerwin Pulgar, los entrenamientos son bastantes intensos y muy buenos, por lo que siempre trato de aprovechar cada día de práctica para dar lo mejor de mí y así superarme todos los días.

¿Cuáles son tus fortalezas cómo atleta de lucha?

Según mis compañeros y profesores es el compromiso, la responsabilidad y las ganas de salir adelante, pero creo que lo más importante es la perseverancia, ya que estuve por un tiempo fuera a causa de una lesión. Al comienzo parecía difícil de superar pero hoy después de cinco años estoy entrenando y compitiendo nuevamente.

¿Hace cuanto que competís en este deporte?

De forma internacional la primera vez fue en el año 2016, luego en el 2017 hice una pausa de tres años hasta el 2020 a causa de la lesión que comenté antes. Un año después volví a competir internacionalmente y participé de mi primer Panamericano en el 2021, y desde entonces estoy compitiendo de forma oficial las veces que tengo la oportunidad. En competencias nacionales si pude competir en varias oportunidades.

¿Cómo fue para que te vincules en este deporte?

Me uní a este deporte gracias a mi profesor Hugo Elblaus , quien en ese entonces era mi maestro de Jiu Jitsu, deporte en el cual soy instructor. En el año 2015, al comienzo lo hice solo para probar un deporte, pero hoy en día soy el capitán del equipo y lo tomo como una carrera para mi.

¿Quiénes son tus mayores referentes?

Tengo varios referentes a nivel mundial, en cada competencia siempre hay uno que se destaca y me inspira para seguir entrenando y mejorar. Mis rivales con los cuales competí también forman parte de los que me ayudan a avanzar, pero uno de mis favoritos es el estadounidense Kyle Dake, con quien logré estar en algunas competencias con él, sin embargo, aún no tuve la suerte de luchar contra él.

¿Alguna anécdota que nos puedas contar?

La mejor anécdota que tengo fue en mi primer Panamericano, el cual se realizó en Guatemala en el año 2021. Viajé solo por primera vez en avión, participé de un congreso como delegado de Paraguay y días después competí como atleta representando al país. Como era mi primera competencia internacional grande y fui solo, no tenía mucha noción de cómo era el sistema, por suerte conocí a varios atletas que me ayudaron, profesores con quienes pude aprender bastante.

El hecho de que los Juegos se hagan en Paraguay, ¿Cómo te motiva?

La motivación es muy grande, cada vez falta menos, aprovecho cada dia de entrenamiento como si fuera el último, y por más de que a veces haya altibajos, nada se compara como estar jugando de local, contando con el apoyo de los paraguayos que te apoyan para llegar a la meta y así dejar bien parado a nuestro país en este evento histórico.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.