Desde este 22 de agosto hasta el 3 de septiembre el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica estará en nuestro país para evaluar al Paraguay.
Diputados opositores logran que legisladores tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores participen del programa de visita del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que estará en nuestro país desde el 22 de agosto hasta el 3 de septiembre para evaluar al Paraguay sobre lavado de dinero y narcopolítica.
La diputada Kattya González, anunció ayer que el resultado de la reunión que mantuvo durante la mañana junto con sus colegas Sebastián García, Sebastián Villarejo y Celeste Amarilla con el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Hutteman y el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui en Palacio de Gobierno, se definió que para el día 2 de septiembre los diputados y senadores representantes de cada bancada legislativa se reúnan con el grupo evaluador.
“Resultado de reunión en Palacio de Gobierno: Se consiguió agendar el día 2 de septiembre de 17:00 a 18:30 que Diputados y Senadores que deseen participar y fueran designados por sus bancadas se reúnan con el grupo evaluador de Gafilat”, expresó. Asimismo, agregó que también estuvo presente el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) José Cantero.
En dicho encuentro, los técnicos presentes también explicaron el proceso de evaluación que se someterá Paraguay. La reunión se dio, en el contexto de que en fecha 17 de agosto, la Seprelad había remitido una nota a la presidencia de Pedro Alliana donde se trasunta la oportunidad de que legisladores de distintas bancadas tengan la oportunidad de expresar su permanente acompañamiento respecto a las acciones estratégicas realizadas en el país.
Ante este anuncio en ambas cámaras del Congreso las bancadas interesadas en participar de dicho encuentro deberán designar a un representante.
Cabe mencionar que la semana pasada, la Cámara Baja aprobó sobre tablas un proyecto de declaración en el cual solicita al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y a la Seprelad, la inclusión de representantes de distintas bancadas de la Cámara que deseen participar del programa de visita del Gafilat a nuestro país.
La iniciativa había sido presentada por la mencionada legisladora del Encuentro Nacional, quien había señalado la importancia de que “todas las voces deben ser escuchadas por Gafilat y como representantes de la ciudadanía no podemos estar ausentes en la evaluación. Nos preocupan muchas situaciones vinculadas al lavado de activos. Cada vez avanzan más y están secuestrando nuestras instituciones”, apuntó.
Desde la Cámara Alta también se había solicitado participar de la agenda del grupo de antilavado para dar a conocer proyectos que se llevan a cabo en nuestro país.
El grupo evaluador, es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte del cual nuestro país es un Estado miembro.