En los últimos 20 años, la historia política revela que el Partido Colorado (ANR) siempre ha sido minoría frente a los partidos de la oposición. Sin embargo, vence casi siempre en las elecciones.
En el 2003, Nicanor Duarte Frutos (ANR) venció a Julio César “Yoyito” Franco por 204 mil votos. Sin embargo, Pedro Fadul, un candidato también opositor, logró 328 mil votos. Es decir, si la oposición iba unida, hubiera ganado holgadamente estas elecciones.
En el 2008 se produjo una victoria de la oposición debido a que el candidato principal de aquel entonces (Fernando Lugo), generó tanta aceptación que él solo pudo obtener más votos que la ANR.
En el 2013, la ANR se impuso por 215 votos al PLRA. Lo llamativo fue que las candidaturas de Mario Ferreiro y Aníbal Carrillo Iramáin, (ambos opositores) lograron juntas 222 mil votos. Esto sin sumar, las otras candidaturas menores por lo que nuevamente, la oposición dividida resultó ser funcional al Partido Colorado.
En el 2018, la ANR logró una diferencia de 96 mil votos con el PLRA. Aquí, Juan Bautista Ybáñez del Partido Verde Paraguayo logró solo 84 mil votos y Jaro Anzóategui del Movimiento Nacional de Artistas del Paraguay logró 15 mil votos. Esto sin contar con los otros opositores que juntos sumaron 47 votos.
APURIL
Gilberto Apuril, senador nacional independiente (exHagamos), explicó que todos tienen el derecho de candidatarse o no dentro o fuera de la Concertación. Sin embargo, afirmó que su conciencia le dicta que todos deben estar unidos de cara a las próximas elecciones. “Sabemos que la gran mayoría de la oposición es la mayoría del padrón electoral. Y deberíamos estar unidos, ya que la división es lo que nos ha llevado a derrotas. Entonces, hoy fiel a esa lección aprendida, deberíamos juntarnos, a pesar de nuestras diferencias y mantenernos juntos en un norte que nos lleve al poder en el 2023. Con la siguiente remarcación, en el año 2023 no vamos a elegir a un nuevo presidente nuevo o diferente. Ese año vamos a decidir que tipo de país queremos”, manifestó.
Apuril tuvo que abandonar el partido Hagamos a pesar de ser uno de los fundadores. Esto, debido a que el presidente actual, Patrick Kemper, decidió salir de la Concertación. Como Apuril considera que el bloque opositor debe estar unido, hizo ese renunciamiento. Actualmente forma parte de la lista de “Senadores por la Patria”, representando al Partido Demócrata Progresista (PDP).
El legislador afirmó que la ANR ha obtenido un techo del 30% del padrón con todo el ejercicio “cuasi militar” de su estructura. Eso significa que el 70% está en contra. “Eso significa que con el 30% obtienen el 100% del poder del país, hay que empezar a manejar los números. En cuanto a participación, en las generales como en las municipales. El ausentismo ronda el 40%, entonces la mitad del 60% restante es para la ANR. La otra mitad pierde porque está dividida por un lado y por que hay un gran ausentismo porque no encuentran representatividad seguramente. Por ello la Concertación debe transmitir el mensaje de que vamos a estar juntos, entendemos que la democracia y el país exige esa unión”, culminó.
BATER
Marcelo Bater, analista político, señaló por su parte que si la oposición va dividida a las próximas presidenciales; “están muertos” y lo mismo pasará con la ANR. “La cuestión es si hay un proyecto o es un rejuntado de gente. Si van a dejar los egos y apetencias personales, se resume a eso. Si van separados pierden”, señaló.
El analista explica que a la población lo único que le interesa es que la economía esté estabilizada, que se termine la corrupción y que se pague la deuda externa. “Se deben juntar en un proyecto país que sirva a todos. Si se unen para pelear en el Congreso nos sirven. Siempre ganan la mayoría simple. Si Euclides va a por su cuesta, y Burt por el otro no sirve. Se facilitan las cosas para la ANR”, explicó.
Sostuvo finalmente que al no haber balotaje (segunda vuelta), gana la primera mayoría. Es decir, un candidato que obtenga el 20% puede llegar a la presidencia si el restante 80% está dividido en pequeñas facciones. “Sí hubiera segunda vuelta, la gente que no quisiera votar a la anr tendría solo una opción más opciones. Hay que recordar que por tradición, cuando las papas queman se unen en la ANR”, subrayó.
DUARTE
Marcelo Duarte, exsenador por el partido Patria Querida (PQ), señaló que el problema pasó por el hecho de que la Concertación no terminó de madurar. Por ello, hubo gente que quedó insatisfecha y terminó saliendo. “La gente que va por fuera claro que tiene posibilidades de ganar. A la hora de la verdad, la gente puede tomar la opción que le parezca más convincente. Hay que tener en cuenta que en estas elecciones el partido colorado también tiene sus divisiones”, comentó.
Para el analista, esta división será un inconveniente para la Concertación. “Los hechos no pueden alterarse, lo que queda es tratar de que los sectores de la oposición puedan persuadir al electorado de que las opciones que se ofrecen son las mejores. El partido colorado también tiene una gran división interna que puede afectar su resultado electoral”, culminó.
Las elecciones internas presidenciales serán el domingo 18 de diciembre próximo. Mientras que las generales serán el domingo 30 de abril del 2023. La oposición conformó por primera vez en la historia, la Concertación, sin embargo, varios actores deciden apartarse y salir, alegando diferencias con Efraín Alegre, presidente del PLRA y presidenciable. Esto genera preocupación en el bloque opositor por la posibilidad de que la división de votos termine facilitando la victoria de la ANR.