domingo, abril 28, 2024
25.9 C
Asunción
InicioDestacadoGritos, peleas y acusaciones por lavado de dinero en el orden del...

Gritos, peleas y acusaciones por lavado de dinero en el orden del día

Categoría

Fecha

En el marco de la sesión ordinaria surgieron numerosas acusaciones, especialmente contra Basilio “Bachi” Núñez, recordemos que créditos ilegales fueron otorgados en la Cooperativa a narcos, políticos, miembros del consejo entre otros.

El presidente del INCOOP Pedro Loblein, había confirmado que los créditos otorgados a algunas autoridades y al pastor prófugo José Insfrán por la Cooperativa San Cristóbal, fueron otorgados de forma irregular y con privilegios. Mencionó que se harán los trámites correspondientes para recuperar el crédito concedido a estos socios.

 

Cuando se dio a conocer el listado de nombres de quienes accedieron a créditos de manera irregular, el diputado Basilio Nuñez habló sobre su situación y dijo que accedió a un crédito por más de Gs. 1.000 millones que retiró de la cooperativa “San Cristóbal”, diciendo que pagó una cuota y luego ya no pudo hacerlo debido al impacto que tuvo la pandemia en su economía. También negó que Olivia Cattebeke sea su asistente personal.

 

En la sesión de diputados del día de ayer, Basilio “Bachi” Núñez se encontró en el ojo de la tormenta luego de ser acusado de vulgar estafador por la diputada Kattya González. “Cuando la claque colorada toma la cooperativa la convierte en una lavadora de dinero, mientras que a la gente humilde se les embarga su casa, estos personajes retiran millones” dijo. Por otro lado, Celeste Amarilla también opinó sobre esta situación diciendo que “Es tan torpe que saca los créditos bajo su mismo nombre y nunca paga, para mí eso es lavado de dinero”.

Todas estas declaraciones fueron el plato fuerte de la sesión que estaba marcada para las 8:30 Hs de la mañana, pero inició media hora después. Luego de la espera se dio el puntapié inicial con la toma de palabra de los oradores, quienes al momento de presentar sus opiniones empezaron con acaloradas discusiones.

El diputado Núñez salió al paso y utilizó fuertes calificativos para referirse a sus colegas antes de que se le concediera el uso de palabra, y en medio de gritos y golpes de mesa hizo referencia a que sus colegas “tampoco son unas santas”

 

Así mismo, el diputado Nano Galaverna, en medio de gritos, se sumó a las lamentables discusiones refiriéndose a la diputada Celeste Amarilla como “coimera y extorsionadora de funcionarios de Itaipú, al igual que su marido”.

 

La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados incluía 18 puntos a tratar en su orden del día, entre ellos, los más polémicos se centraban en los pedidos de préstamos dirigidos a varias entidades públicas, pero estos pasaron a segundo plano ya que los diputados se mantuvieron en discusiones constantes.

Lo que se supone debía centrarse en la definición de puntos relevantes finalmente terminó convirtiéndose en un circo lleno de acusaciones y faltas de respeto dejando algunos ítems, como ser por ejemplo, el caso del destino de las plazas municipales de Asunción que hace tiempo se encuentran en incógnita, totalmente en segundo plano.

Finalmente, tras aproximadamente cinco horas de un tenso debate, la Cámara de Diputados sancionó y envió al Poder Ejecutivo para su promulgación, cuatro contratos de préstamo, que ascienden a un monto de USD. 635.000.000. Se dispuso la remisión de los mismos al Poder Ejecutivo, para la correspondiente promulgación.

RECHAZOS

La bancada de Honor Colorado por su parte, había iniciado previamente que rechazan cualquier pedido que esté relacionado a préstamos, haciendo referencia a los puntos relacionados que fueron finalmente aprobados.

El diputado Teodoro Jara, mencionó que los montos en su totalidad ascienden a USD 600 millones y que ellos no consideran confiable la ejecución presupuestaria de los préstamos por parte del gobierno.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.