spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción
InicioActualidadOposición lidera comisión clave en Senado

Oposición lidera comisión clave en Senado

Categoría

Fecha

Esta semana empezó la elección de nuevas autoridades de las Comisiones Asesoras de la Cámara de Senadores, para el periodo legislativo 2020 – 2021. Este martes, la legisladora del Frente Guasu, Esperanza Martínez fue elegida como titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en reemplazo del parlamentario de Colorado Añetete, Silvio Ovelar. Con esta decisión, el movimiento del jefe de Estado, Mario Abdo, pierde un lugar importante.

No obstante, la vicepresidencia de la mencionada comisión recae en el senador de Añetete, Martín Arevalo. La comisión de Hacienda y Presupuesto estudia todos los proyectos de ley que tengan relación con el uso de los recursos financieros, como el Presupuesto General de la Nación. 

Tras conocer la decisión, el senador oficialista Silvio Ovelar dijo que su colega Esperanza Martínez es una opositora en serio y que aprovechará el cargo para bloquear proyectos de créditos del Ejecutivo. 

“Preocupa que Añetete haya cedido Hacienda a Frente Guasu para la reactivación económica; Esperanza Martínez va a hacer oposición al tema”, indicó a los medios de prensa.

ASUNTOS DEPARTAMENTALES

Por otra parte, en la Comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales fue elegido nuevamente como presidente el parlamentario cartista Arnaldo Franco y como vicepresidente, el senador Sixto Pereira del Frente Guasu. 

EQUIDAD Y GÉNERO

Así también, la Comisión de Equidad y Género eligió a la senadora Mirta Gusinky (ANR) como presidenta, y a Liliam Samaniego como vicepresidenta. Por otra parte, la Comisión de Desarrollo Social será presidida por el senador José “Pakova” Ledesma.

En lo que respecta a la Comisión de Industria, Comercio y Turismo será presidida por el senador Patrick Kemper (PPH), Mirta Gusinky (ANR) como vicepresidenta y relator Stephan Rasmussen (PPQ).

OTRAS COMISIONES

En el transcurso de esta semana las demás comisiones conformarán su mesa directiva; el senador Víctor Ríos (PLRA) presidiría la comisión de Asuntos Constitucionales, en la que se trata todo lo referente a legislaciones que hacen a la reglamentación constitucional, así como los ascensos de policías y militares, o la elección de los nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia, fiscal general del Estado, entre otros cargos.

De confirmarse esto, la oposición tendría la titularidad de las comisiones más importantes de las Cámara Alta. Cabe recordar que para el periodo 2019-2020, el movimiento oficialista Colorado Añetete se había quedado con la presidencia de ocho comisiones. 

Las otras comisiones como la de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales; la de Reforma Agraria, y la de Cultura, Educación y Ciencias continuarán con sus actuales presidentes,  Lilian Samaniego (ANR), Sixto Pereira (PFG), y Blanca Ovelar (ANR), respectivamente.