miércoles, mayo 22, 2024
24.7 C
Asunción
InicioSin categoríaOposición denuncia a Horacio Cartes por deuda de Yacyretá

Oposición denuncia a Horacio Cartes por deuda de Yacyretá

Categoría

Fecha

      La denuncia penal fue formulada por los supuestos hechos de lesión de confianza y asociación criminal por daños patrimoniales que totalizan más de US$ 4.000 millones y otros.

Ayer la mesa de presidentes de partidos de la oposición presentó una denuncia penal ante la Fiscalía contra el ex presidente de la República Horacio Cartes por una deuda de más de USD 4.084 millones reconocida en el acuerdo Cartes-Macri promulgado el 9 de agosto de 2018. La denuncia penal fue formulada por los supuestos hechos de lesión de confianza y asociación criminal por daños patrimoniales causados a la EBY.

La presentación estuvo encabezada por el abogado Guillermo Ferreiro, presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) y Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). “La fiscalía tiene conocimiento claro por escrito y debería iniciar una investigación y proceder a las imputaciones correspondientes”, expresó Ferreiro.

El abogado explicó que la denuncia penal también involucra a otras personas quienes han tenido conocimiento de este acuerdo, además del ex mandatario Cartes. “Nosotros cumplimos con nuestra obligación, respetamos el Estado de derecho, venimos a donde tenemos que venir que es a la Fiscalía, pero no nos vamos a quedar acá, vamos a recurrir a la gente y que la gente se movilice que la gente proteste y que la gente reclame que se investigue dónde fue el dinero que nos robaron a todos”, agregó.

Continúo diciendo que lamenta la negatividad de las autoridades actuales del Gobierno de Mario Abdo Benítez que prohíben que la Contraloría General de la República (CGR) entre a hacer una auditoría como se hizo en Itaipú.

“Los documentos que agregamos son muy claros y demuestran que desde el año 1992 habiendo sido rechazado una nota reversal por Paraguay aun así se aceptó una deuda a la nación argentina que no fue aprobada por ambas partes contratantes por lo tanto se prosiguió a un pago en perjuicio al patrimonio paraguayo del tesoro paraguayo que vamos a pagar todos nosotros cada vez que pagamos la cuenta de luz”, cuestionó.

A su vez, Alegre expresó que el caso denunciado actualmente es similar a lo que aconteció con Itaipú, pero en otro escenario. En este caso, la CGR había concluido un informe que dio a conocer que la entidad generó una deuda de USD 4.193 millones contra sí misma, a favor de Brasil. “Lo importante que la ciudadanía sepa es que por estas circunstancias es que nosotros los paraguayos tenemos una energía cara que pagamos cada fin de mes para que en Argentina tengan una energía barata, lo que pasó en el caso de Itaipú. Nosotros los paraguayos le estamos ayudando con su energía al Brasil hasta hoy”, criticó.

Refirió por último que aseguran que la Fiscalía responde a los intereses del Gobierno actual, y de Cartes, no obstante, agregó que lo importante es que se hagan las denuncias correspondientes.

“Que ellos hayan firmado un acuerdo en detrimentos de los intereses paraguayos reconociendo una deuda que no está documentada ¿Cómo nuestras autoridades van a reconocer en un acuerdo una deuda que no está documentada? Evidentemente que acá hay gato encerrado, evidentemente que esta deuda no existe por eso la negativa”, concluyó.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.