Los más de 4.000 kilos de cocaína incautada en un contenedor de azúcar, en el Puerto Caacupemí, representan un golpe de, aproximadamente, 240 millones de dólares al crimen organizado, estimó hoy el director nacional de Ingresos Tributarios, Oscar Orué. Afirmó que el Gobierno continuará trabajando para “seguir evitando que Paraguay sea país de tránsito de droga”.
Un total de 4.013 kilos de cocaína fueron los cuantificados hasta el momento, como resultado de la inspección de uno de los cuatro contenedores decomisados, tres de los cuales se encuentran todavía lacrados.
“Este proceso continúa, hoy se van a aperturar de los tres contenedores que están lacrados y se va a hacer el control y la diferenciación de tal manera a determinar si también están contaminadas estas cargas”, anunció el director Orué en conferencia de prensa brindada este martes.
Destacó que esta incautación, que se convierte la mayor que se realiza en territorio paraguayo, “es simplemente el resultado de un trabajo coordinado entre la Secretaría Nacional Antidrogas y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”.
“Estamos hablando de un golpe de al narcotráfico de aproximadamente 240 millones de dólares, no es una cifra menor y realmente como Gobierno del Paraguay estamos muy satisfechos con este resultado pero vamos a seguir trabajando para tener muchos más resultados”, afirmó.
El director informó que el Ministerio Público ya tiene toda la información relacionada a la investigación y que en base a esa información podrá determinar los responsables de la carga que tenía como destino el puerto de Amberes, Bélgica.
El operativo denominado “Dulzura” se basó en información que se obtuvo sobre la posible salida de una carga importante de la droga con destino a Europa, a raíz de lo cual se empezó a ajustar el control en productos considerados sensibles para mimetizar la mercancía.
El control se realizó sobre una carga de 17 toneladas de azúcar, que en gran parte estaba contaminada con cocaína pura, explicó el director nacional.
Fuente: Agencia IP