domingo, noviembre 17, 2024
24 C
Asunción
InicioActualidadOpama: exigen prioridad a las necesidades de usuarios de transporte público

Opama: exigen prioridad a las necesidades de usuarios de transporte público

Categoría

Fecha

Luego de la reciente disminución en los precios de los combustibles, la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), pide al viceministro de Transporte, Guido Benza, que sea prioridad del Estado las necesidades de los usuarios de transporte público.

“Los dos reclamos más inmediatos yo diría es que con esa plata que se van ahorrar ahora con el subsidio, por la baja del precio del combustible, se dedique entonces a una inversión seria en las obras que necesitamos para mejorar el transporte público. Eso sería los colectivos o las obras viales de, por ejemplo, carriles exclusivos, separados, para los colectivos. Todas esas cosas que necesitamos por una urgencia del transporte público”, sostuvo Mauricio Maluff Masi miembro de Opama, mediante una entrevista con el Inde.

Asimismo, el segundo principal reclamo de la organización es la participación ciudadana en el proceso de planteamiento y de control del sistema de transporte público. “Nosotros como organización quisiéramos representar a los pasajeros en esas técnicas de trabajo, tener una conversación fluida con el ministerio y con el viceministerio, para poder llevarles la voz a la ciudadanía relacionada al transporte público”, añadió Maluff Masi.

Por otro lado, el miembro de la organización de pasajeros mencionó que además de los dos reclamos inmediatos al Viceministerio de Transporte, cuentan con un listado de reclamos “más a largo plazo” para este nuevo gobierno.

LISTADO DE RECLAMOS

  1. Planificación centralizada del sistema basada en las necesidades de los usuarios y las usuarias: reorganización de las líneas, pasando a un sistema ramal y troncal con transbordo gratuito, con frecuencia adecuada, con planificación central y participativa en base a las necesidades de los usuarios y usuarias.
  2. Inversión estatal que priorice el transporte público: obras de infraestructura vial que ponga primero al transporte público, como carriles exclusivos, paradas cómodas y seguras, e inversión en nuevos colectivos y otros medios de transporte público como prioridad del estado.
  3. Transparencia radical: transparencia transversal a todo el sistema de transporte público, desde los detalles de las concesiones a las empresas operadoras hasta el posicionamiento en tiempo real de los colectivos, para que los ciudadanos y las ciudadanas puedan servir de controles del servicio.
  4. Control y participación: un ente regulador fuerte que pueda realmente ejercer el control debido sobre las empresas operadoras. Participación ciudadana dentro de los entes reguladores para evitar la captura de estos. Facilitar el reclamo a las autoridades por incumplimientos y agilizar el proceso de satisfacer estos reclamos.
  5. Transporte para todos y todas: facilitar el acceso a pasaje estudiantil para los y las estudiantes en todos los niveles educativos. Accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida. Transporte digno para personas adultas mayores. Transporte sin acoso a mujeres y niñas.

DECIDIERON UTILIZAR EL AHORRO DEL COMBUSRTIBLE PARA REDUCIR EL SUBSIDIO

El miembro de Opama expresó que fue bastante visible que se decidió utilizar el ahorro del combustible para reducir el subsidio y no el costo del pasaje. “La conclusión es que el Estado estaba estabilizando el precio, se mantuvo el precio igual cuando subía el combustible y ahora va a hacer un ahorro del Estado. Con tal de que eso no signifique, entonces, vamos a ahorrar nomás en transporte público porque realmente estamos muy atrasados en materia de lo que se debería invertir en transporte público para mejorar nuestro sistema”, señaló.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.