El ministerio de Salud confirmó la presencia de la variante Ómicron en nuestro país. El anuncio se produjo tras una conferencia de prensa celebrada en la mañana de ayer lunes.
Se trata de tres jóvenes paraguayos que poseen, en promedio, 18 años. Los mismos fueron a vacacionar a Cancún, México. Retornaron al país recientemente. Todos cuentan con las dos dosis y residen entre capital y Central.
Ante esta situación, Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud, instó a la población que planea ir al exterior, a que tomen todas las debidas precauciones.
“Averigüen el lugar dónde irán, evalúen la situación epidemiológica y si en el mismo existe una alta circulación de la variante Ómicron, para evitar los contagios. Hay una recomendación de evitar los viajes a países donde existe alta circulación”, expresó.
Cabe recordar, que hasta la fecha, 106 países ya anunciaron que poseen en circulación esta variante.
También insistió en que la población local debe vacunarse, atendiendo que la inmunización es efectiva contra todas las variantes.
OCUPACIÓN
Abdo Benítez, presidente de la República, anunció en julio de este año la construcción de 19 pabellones de contingencia y la incorporación de casi 600 camas de terapia intensiva (UTI) desde el arribo de la pandemia en el país (marzo del 2020).
Ante la consulta de la prensa, sobre que pasó con todas estas mejoras, Julio Borba, ministro de Salud, respondió que las camas fueron ocupadas por otras patologías polivalentes, pero serán utilizadas para el tratamiento del Covid-19 nuevamente si la situación así lo requiere.
Borba adelantó que esta semana podrían darse algunos cambios en las exigencias de los viajeros que retornen al país, pero se tratarán de medidas regionales, es decir, disposiciones que se exigirán en todos los países para afianzar el bloque Mercosur.
“Esta variante es mucho más contagiosa. Su replicación es muy rápida. Esta promediando 100 mil a 200 mil casos diarios. Algunos países de la región tienen 16 mil casos por día. Eso nos preocupa. La intensificación del proceso de vacunación será clave”, afirmó.
NÚMEROS
Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central, afirmó por su parte que solo en el mes de diciembre realizaron 9.972 testeos. Entre ellos 547 dieron positivo. El 87% corresponde a la variante Delta. Además de los tres casos confirmados, otros 46 están siendo analizados.
TRANSMISIBILIDAD
Tomás Mateo Balmelli, infectólogo, señaló que era de esperar el arribo del Ómicron, ya que muchas personas viajan al exterior por las fiestas de fin de año.
“Vuelven de diferentes puntos, como Europa y Estados Unidos donde atraviesan una cuarta ola con esta variante”, expresó.
Dijo que el Ómicron no presenta una enfermedad tan intensa, por lo que es difícil diagnosticarla. Por este mismo motivo es tan transmisible.
“Las variantes Gama o Delta presentan síntomas muy claros. Muchos paraguayos salieron en el mes de diciembre por colaciones al Brasil y Centroamérica. Estas regiones tienen alta transmisión. Ni contar con la cantidad de paraguayos que irán al Brasil en enero”, advirtió.
CLAVE
Finalmente, el entrevistado afirmó que esta situación hace cambiar el escenario. Señaló que, hasta la primera semana de diciembre, la transmisión era muy baja. Es decir, solo el 1% al 2% del total de testeados daba positivo. Ahora, aumentó al 4% al 5% en los últimos días, pero este porcentaje continuará incrementándose.
“La clave del éxito será aumentar la cantidad de testeos. El diagnóstico precoz será clave para hacer el aislamiento y evitar un contagio masivo”, recomendó.
MEDIDAS
Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), señaló, por su parte, que esta variante presenta síntomas no muy graves, pero si, muy contagiosa. Destacó que la mitad del público objetivo ya está vacunado con las dos dosis, en alusión a los adultos mayores de 60 años, personas con patologías de base y al personal sanitario.
La médica lamentó que la ciudadanía está dejando de lado las medidas sanitarias. Instó también a evitar las aglomeraciones.
“Le pido a la ciudadanía que mantenga las medidas sanitarias y evite la aglomeración. También el uso de alcohol en todo momento, no compartir el terere y cuidar las distancias en las fiestas de fin de año”, afirmó.