spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
19.7 C
Asunción
InicioBienestarOfrecen teleconsultas para dejar de fumar

Ofrecen teleconsultas para dejar de fumar

Categoría

Fecha

Los interesados pueden acceder a este servicio a través de la teleconsulta, en la cual, los especialistas de la Cátedra evaluarán a cada paciente y dependiendo a cada caso se podrá remitir por interconsultas a otros servicios de la institución.

La línea habilitada para agendamiento es (0991) 870-012, los días lunes, miércoles y viernes de 13 a 16:30 horas.

Más sobre el tabaquismo

El tabaquismo es considerado una enfermedad adictiva, crónica y recurrente, que en un 80% de los casos se inicia antes de los 18 años de edad, creando una dependencia por la nicotina.

es considerado un factor de riesgo para enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer y siendo perjudicial durante el embarazo, fumadores y los llamados fumadores pasivos.

La prevalencia aproximada del tabaquismo a nivel país es de 14,5%, teniendo como dato mayor cantidad de adultos varones fumadores que mujeres, pero con una prevalencia igualitaria en la población joven.

La terapéutica para el tabaquismo consiste en la consejería de cesación, acompañado del tratamiento farmacológico. Entre los fármacos utilizados se encuentran la terapia de reemplazo de nicotina (chicle, parche transdérmico, sprays nasales e inhaladores) y la terapia no nicotínica como el Bupropión.

Cabe resaltar que en el país solo se cuenta con el bupropión, cuya eficacia está demostrada y es aportada por el Programa Nacional del Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc)