jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción
InicioPolíticaOFAC revisará los papeles

OFAC revisará los papeles

Categoría

Fecha

El Departamento del Tesoro de los EE.UU. ha puesto hoy como fecha límite para que el ex presidente Horacio Cartes pueda vender o transferir las acciones de sus empresas sin que esto tenga un impacto negativo sobre terceros no incluidos en la lista la Oficina de Control de Activos (OFAC). No se descartan fuertes sanciones a los que recibieron las empresas como anticipo de herencia o fueron entregadas a parientes para simular un traspaso que no es real en la práctica. Los que participaron de esto se exponen a duras sanciones. Tampoco que esto desate el último escalón hacia el patíbulo de la extradición y juicio de Cartes en los EEUU.

El lunes vence el plazo para que Horacio Cartes se desprenda de sus empresas, conversamos con Martín Cardozo, miembro de la Cámara de Comercio Paraguay-EEUU con sede en Miami.

¿Cuáles son las expectativas en este caso una vez concluido el plazo?

No se sabe, ellos anunciaron que partes de las empresas van a pasar a sus herederos. Otros que parte de las empresas están asociados al grupo chileno van a ser absorbidas por el banco Sudameris, como intercambio de activos no transacción financiero ante deudas que tienen. Entonces el banco se queda con eso.

¿Qué pasa en caso de que llegué el lunes y no se cumplan con las imposiciones?

El plazo es para que no se apliquen las reglas de OFAC todavía, que prohíbe transacciones de ciudadanos o residentes con estas empresas sancionadas.Lo que la licencia da es un plazo hasta el 27 de marzo donde se puede hacer transacciones pero de acuerdo a las reglas de OFAC.

No creo que se encuentren novedades sobre las transacciones, a no ser que estén en miras algunos trámites. Cabe destacar que hay diferencia entre los herederos y las que pertenecen ya al banco. Si OFAC no identifica nada raro está todo bien.

¿A qué se expone el grupo empresarial?

Ellos están sancionados con sus 4 empresas, las sanciones se aplican para la gente que hace transacciones con ellos. Si se detectan estas actividades de transacciones pueden haber sanciones a otras personas o empresas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.