lunes, noviembre 18, 2024
24.6 C
Asunción
InicioSin categoríaObras más cuestionadas de la administración de Wiens

Obras más cuestionadas de la administración de Wiens

Categoría

Fecha

A pesar de las defensas de Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens sigue siendo blanco de críticas.

El jueves pasado, el derrumbe del puente de Tacuatí en San Pedro que dejó tres fallecidos, solo se suma a una larga lista de obras irregulares o mal realizadas.

Gustavo Masi, exdirector de infraestructura del Instituto de Previsión Social (IPS), analizó la gestión de Wiens, ministro de Obras Públicas (MOPC). La calificó de “desastrosa”, no solamente por la caída del puente sino en general.

Lamentó que hace tiempo que las adjudicaciones se realizan sin el respeto el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).

“La pasarela Ñanduti se hizo sin ningún criterio o concurso. Costó 20 veces más de su costo normal. Fue completamente direccionado. Tiene un manejo oscuro”, explicó.

ABDO

Abdo Benítez, presidente de la República, defendió el pasado viernes la gestión de Wiens. Señaló que el puente Tacuatí fue construido hace 20 años y no bajo su administración.

Al respecto el entrevistado señaló que esto demuestra una gran ignorancia del mandatario. Esto debido a que en los últimos 8 años se realizaron trabajos importantes en el puente. En el 2014 dicha obra vial tuvo inconvenientes que fueron arreglados. En el 2017 fue recapado. Lo que significa sobrepeso que luego genera otro sobrepeso con el aumento del caudal vehicular.

“Entonces es directamente responsable el ministerio ya que no hizo un estudio para saber el estado de ese puente. El presidente no entiende cómo funciona las obras públicas y además si le pone a un teólogo, que podemos esperar”, cuestionó.

PROYECTOS EJECUTIVOS

Masi denunció que las obras que realiza el MOPC carecen de proyectos ejecutivos. Es decir, estos proyectos detallan el espesor, longitud y todo lo que conlleva el paquete estructural que sostendrá la obra. En otras palabras dibujar de punta a punta la obra. Sin embargo, a pesar de su importancia, la cartera no las exige.

“Es por eso que todas las rutas tienen problemas. La gente hace lo que quiere y todo es tan permisivo. No hay ningún contratista afectado por algún castigo”, dijo finalmente.

PUENTE ASUNCIÓN CHACO’I

Hermann Pankow, asesor de obras, citó en su opinión, las cinco obras más irregulares de la actual administración.

En primer lugar citó el puente Asunción – Chaco’i. La obra no tiene fiscalización y es el primer puente atirantado construido en el país. Además, el MOPC llamo a licitación sin tener proyecto lo que viola el artículo 15 de la ley 2051.

Otra irregularidad es que se pretende aumentar US$ 18 millones y en el pliego de licitaciones se indicó que no podía aumentarse en ningún caso. Finalmente cuestiona que en el sitio donde se ubicó no estaba en la factibilidad realizada. Esto significa unos US$ 10 millones de sobrecostos.

COSTANERA NORTE

En segundo lugar citó a la Costanera Norte (corredor Botánico). Esta obra lleva más del 100% de aumento de plazo y la ley 2051, artículo 62 solo permite 20%. Si bien la obra fue licitada antes del actual ministro, todas las adendas de prórrogas fuera del 20% fueron hechas por Wiens.

RUTA DOS

En tercer lugar citó la licitación en el 2017 de la ampliación de la Ruta 2. Esto debido a que se dio a una sola oferta. Además se dieron prórrogas que no estaban permitidas en el pliego y en el contrato porque el consorcio adjudicado no conseguía financiamiento. Así también se inició la obra sin liberar franja de dominio y eso ya está ocasionando atrasos

Las irregularidades no quedan aquí. El consorcio adjudicado estaba formado por Sacyr (60%), Mota Engil (empresa portuguesa) (20%) y 8A (20%). Se usó solo el currículum de Mota Engil para eliminar ofertas ya que tiempo después la firma «cede» sus acciones a 8A.

TAPE PORA

En cuarto lugar citó a Tape Pora. La obra se prorrogó sin licitación por 30 años más la concesión violando la ley 1618 en los art 5 y 18. Además este proyecto no tuvo fiscalización en la ampliación que hicieron en el 2016. Similar al problema de Chaco i y así como esta obra también el contratista se le permitió hacer su proyecto.

Las irregularidades continuaron hace unos años ya que por contrato de 1998 Tape Pora debía ser responsable de las mejoras de los niveles de servicio de la ruta pero Itaipu desde el 2016 le viene regalando viaductos por un valor ya de US$ 20 millones. Esto último es lo que afecta directamente a la gestión de Wiens.

PUENTE ÑANDUTI

Finalmente citó al puente Ñanduti ubicado en Ñu Guasu. La irregularidad principal es que fue sin fiscalización y se le permitió al contratista hacer su proyecto algo prohibido por la ley 2051 que el MOPC licite sin proyecto.

Solo da excepción si son en la modalidad “llave en mano” pero ni Chaco i ni el puente Ñanduti las constructoras financian el trabajo.

Fotos principales: Ñanduti e IP.

Puente Asunción – Chaco’i.
Pasarela «Ñanduti».
Tape Pora.
Ampliación de la Ruta 2.
Corredor botánico.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Plástico, daños y costo

Masa encefálica y memoria

Libertades siempre amenazadas

18-11-24