spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioWinNuevos cinturones para taekwondistas

Nuevos cinturones para taekwondistas

Categoría

Fecha

El pasado domingo los miembros de la Academia de Taekwondo San Lorenzo y la Academia Sonbae pasaron por el examen de grados Guk (cintos de colores) en el Polideportivo del Colegio Nacional España. Quienes formaron parte de la mesa de examinación fueron los miembros de la Asociación de Taekwondo Seong Ji Do Paraguay.

Bajo la mirada de la Asociación de Taekwondo Seon Ji Do Paraguay, su presidente Ulises Riveros, el vicepresidente Edgar Báez y el profesor Luis Fernández, evaluaron a cuarenta alumnos miembros de la Academia de Taekwondo San Lorenzo y la Academia Sonbae, que realizaron el examen de grados Guk (cintos de colores) en el Polideportivo del Colegio Nacional España.

Igualmente, el evento contó con la presencia del maestro Marcelo Pintos del Instituto SPAM, el presidente de la ACE (Asociación Cooperadora de Escolar), Edison Melgarejo y el candidato a concejal por el Partido Colorado, Derlis Acuña.

El profesor de la Academia de Taekwondo San Lorenzo, Wilson Ariel, explicó que los pupilos de ambas academias demostraron sus habilidades, conocimientos en defensa personal, técnicas de piernas, combate deportivo y rompimiento de madera para el paso de un nuevo color de cinturón. Fueron examinados niños, jóvenes y adultos de ambos sexos.

Wilson contó que debido a la pandemia por Covid – 19 estuvieron mucho tiempo sin actividades. Al principio quisieron implementar enseñar la disciplina mediante clases virtuales, sin embargo, a los padres de sus alumnos no les gusto mucho la idea. “Ellos preferían las clases presenciales, entonces a mediados de septiembre del año pasado reactivamos la academia con la participación de los alumnos, bajo los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud y de la Secretaría Nacional de Deportes”, afirmó.

Expuso que durante el 2020 no hubo una gran presencia de alumnos, sin embargo, esto cambió en este año. “Ya hubo una mayor afluencia de chicos en la academia, no solamente en la mía”, declaró.

PROBLEMAS EN LA DISCIPLINA
Señaló que actualmente, a nivel nacional no hay aún torneos, más que pequeñas competiciones internas entre academias. En cuanto a competiciones internacionales, tampoco hay actividades fijas y reveló que el taekwondo paraguayo se encuentra en decadencia.
Con respecto a lo último, explicó que se debe a conflictos entre las federaciones de la disciplina. “Hay varias que están en disputa por ser la entidad rectora del deporte en Paraguay”, expresó.

Las entidades en disputa son: Confederación Paraguaya de Taekwondo WTF, Confederación de Taekwondo del Paraguay y la Federación Paraguaya de Taekwondo WTF.

Manifestó que, hasta el momento, la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el Comité Olímpico no están logrando llegar a un acuerdo con estas entidades. “Ese motivo también hace que los atletas nacionales no puedan participar de torneos internacionales, o si lo hacen, no hay mucha preparación para los eventos y, por ende, no hay buen resultado de nuestros atletas en esas competencias”, analizó.

Reveló que la Ley del Deporte habla de que va a reconocer a la entidad que más antigüedad tenga. En nuestro país, la que cumple con este requisito es la Confederación Paraguaya de Taekwondo WTF y la misma está con deudas al Estado. “La SND otorga un cierto monto para actividades de la entidad. Esta institución presentó papeles que no correspondían, por ese motivo fueron sancionados administrativamente y dejaron de percibir esos fondos”, contó.

Hace poco, esta entidad volvió a ser reconocida como entidad deportiva pero no como entidad rectora, hasta que cancelen ese monto, que asciende a más de 500 millones.

Finalizó afirmando que para cualquier profesor de academia es un sueño que algún alumno pueda participar en algún evento de los Juegos Olímpicos. “Uno de nuestros objetivos es empezar a preparar chicos para eventos internacionales, lo que conlleva un proceso y también depende de las entidades que estén a la cabeza, que actualmente se encuentran en disputa” concluyó.