La situación de uno de los cauces hídricos más importantes del país no deja de causar preocupación. El descenso llegó hoy a niveles inferiores a los registrados hace cinco décadas.
Un nuevo registro histórico marcó este sábado la bajante del Río Paraguay al posicionarse 50 centímetros por debajo del cero hidrométrico, una marca que supera los -40 centímetros registrados en el año 1969, según lo confirmado por la Dirección de Meteorología e Hidrología.
Si bien las pequeñas lluvias lograron que el río tuviera un leve ascenso días atrás, en la jornada volvió a retomar su descenso diario hasta llegar incluso a la nueva cifra récord. Por si eso fuera poco, las bajas probabilidades de precipitaciones fuertes para lo que resta del año podría encrudecer aún más esta situación.
La cruda bajante ha causado cuantiosas pérdidas para el sector naviero, que ya estimó hasta el momento un impacto negativo al orden de los US$ 350 millones. Esto aún sin contar que del rubro dependen unas 30.000 personas, de los cuales 15.000 están en riesgo de perder sus ingresos por la reducción en la capacidad de las barcazas.
El Poder Ejecutivo ya decretó en septiembre pasado en estado de emergencia a los ríos Paraná y Paraguay. El documento autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a realizar los procedimientos y gestiones necesarios a fin de mantener las condiciones de navegación de los ríos.
En ese sentido, cabe recordar que el pasado jueves se dieron a conocer las cuatro empresas que se presentaron al llamado a licitación para el dragado del Río Paraguay. Las mismas son: L.T. S.A., Terminal Occidental S.A. (TOSA), Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T&C S.A), Artes y Estructura S.A.
Los trabajos de dragado tendrán una cantidad máxima de 3 millones de m3, y el contratista realizará obras de mantenimiento que corresponden a las tareas de dragado y disposición final, a efectos del mantenimiento de las condiciones de navegabilidad.
Este procedimiento se ejecutará en las siguientes zonas: zona 1, desde Asunción hasta confluencia del río Paraná; en la zona 2, desde Asunción hasta Concepción y en la zona 3, desde Concepción hasta la desembocadura del río Apa.