La Cámara de Diputados convocó, llamativamente, a varias sesiones extraordinarias para tratar el proyecto de ley que establece subsidios por US$ 100 millones para los emblemas privados de combustible.
La primera fue establecida para ayer jueves a las 13:00 horas. Sin embargo, no tuvo el quórum, atendiendo que la bancada oficialista de la Cámara Baja la solicitó apenas una hora antes.
Ángel Paniagua, diputado oficialista y vicepresidente de la Cámara Baja, afirmó que dos liberales incumplieron con su palabra de estar presentes. A las 13:30 horas se declaró la falta de quórum con 40 diputados registrados, atendiendo que se necesitaban 41.
La primera convocatoria a sesión extraordinaria en principio fue fijada para el próximo lunes 11 de abril, sin embargo, Pedro Alliana, presidente de la Cámara Baja la adelantó para hoy viernes a las 07 de la mañana. Aquí, los oficialistas tendrán una nueva oportunidad para aprobar el cuestionado proyecto de ley.
JUSTICIA
Walter Harms, diputado nacional por la ANR (Honor Colorado), expresó que el proyecto de ley tiene que ser aprobado porque traerá justicia y beneficios para todos.
“El primer fondo para Petropar no era justo porque privilegiaba a un sector. Esto dará equidad. Ahora sí, todos los paraguayos serán beneficiado con esta medida”, aseguró.
Esta es la postura en bloque que tomará el movimiento “Honor Colorado” para el día de mañana. El grupo está conformado por 25 legisladores.
EN CONTRA
Celso Kennedy, diputado nacional por el PLRA, afirmó que la convocatoria para hoy a la siesta fue realizada de forma muy desordenada. Adelantó que es muy probable que la sesión de hoy no tenga quórum de vuelta.
“En el PLRA, la mayoría no quiere aprobar. Por supuesto que estoy en desacuerdo”, expresó.
CONTEXTO
El pasado martes, a pocas horas del superclásico por Copa Libertadores, el Senado convocó a una sesión extraordinaria donde aprobó el proyecto de ley “Que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles derivados del petróleo”. El documento, básicamente establece un préstamo internacional de US$ 100 millones para subsidiar los precios de diesel/gasoil tipo III C y la nafta virgen.
Esto surge como reacción al proyecto de ley que fue promulgado por el Ejecutivo el pasado 25 de marzo. El mismo establecía una serie de redireccionamientos para poder costear un subsidio exclusivo para la petrolera estatal Petropar. Atendiendo que la guerra entre Rusia y Ucrania había generado una disparada en los precios de los barriles del petróleo.
El dinero para subsidiar la importación de combustible vendrá de un préstamo que el Estado paraguayo hará de la Cooperación Andina de Fomento (CAF).