jueves, mayo 2, 2024
31.4 C
Asunción
InicioSin categoríaNuevo conflicto por las tierras del MSD en Villeta

Nuevo conflicto por las tierras del MSD en Villeta

Categoría

Fecha

Son dos grupos que están en disputa por un predio de 12 hectáreas de la institución estatal. Mientras tanto avanzan las negociaciones con Las Tacuaras.

Por un lado un grupo de 115 familias aproximadamente quienes califican y fueron adjudicadas para ocupar el predio de 12 hectáreas del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), y por el otro lado unas 200 familias que ya ocupan parte del espacio, de las cuales un gran porcentaje no son elegibles para acceder a dicho beneficio, disputan por ocupar el precio del MDS.

De acuerdo con lo que explicó el ministro Mario Varela, la asesoría jurídica del ente tiene previsto tomar cartas en el asunto para obtener la lista final de las personas que califican para poder ocupar el espacio, en plena zona industrial.

“Es un programa donde se aplica una ficha y se tiene que certificar si efectivamente esa persona está en una situación de vulnerabilidad, de extrema pobreza. Efectivamente hay familias villetanas que califican y hay otras que no”, mencionó Varela.

Añadió que hay una denuncia por parte de los lugareños, de que algunos no teniendo el certificado de elegibilidad están en el apetecible espacio.

“El ciudadano que no tiene el certificado que le expide el ente no puede acceder al predio. Hoy el equipo jurídico va tomar las medidas que correspondan en derecho para ordenar la zona”, expresó el titular del MDS.

Por otro parte, habló respecto a la propuesta de permuta presentada por el Grupo Las Tacuaras, para reubicar a los que se instalaron ahí a fin de no alterar el sistema de trabajo de la compañía que emplea a miles de personas.

“Nosotros seguimos teniendo diálogo con los representantes de la compañía empresarial y esta semana nos reuniremos para escuchar la propuesta y ver qué acciones tomar para no perjudicar a nadie”, argumentó Varela.

Recordemos que Las Tacuaras realizó un conversatorio donde señalaron que la situación podría afectar a la bioseguridad de las personas. La compañía propone al Gobierno medidas que beneficien a todos.

“Nosotros desde hace 12 años atrás que estamos conversando con el Ministerio de Desarrollo Social para darle una solución definitiva a esto. Al principio nos dijeron que el Estado no puede vender tierra al sector privado y que no hay un antecedente así. Entonces encontramos una figura legal que es la permuta en la que sí hay muchos casos”, había mencionado Gustavo Koo, director general de las Tacuaras.

Expresó su preocupación por el lugar escogido por los pobladores para asentar sus viviendas, puesto que residir en una zona industrial podría afectar la calidad de vida y representar un riesgo para la producción sostenible que viene desarrollando la industria hace 25 años.

“Ofrecimos dar un inmueble en una zona urbana al Ministerio de Desarrollo Social y a cambio recibir del ente un inmueble ubicado en zona industrial, terreno aledaño a nuestro complejo avícola. De esta forma, queremos contribuir en la formación de ciudades planificadas, que cuenten con un ordenamiento territorial”, aseveró.

El Grupo las Tacuaras, para su marca Nutrihuevos, tiene su ubicación industrial en la ciudad de Villeta desde 1997. Su ubicación anterior fue la ciudad de San Lorenzo de donde tuvieron que migrar por ser una industria que debe funcionar en un radio alejado de la población.

Para el día de hoy, se prevé además que un grupo de los sin tierra realice manifestación en frente al MDS.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.