Nuevas filtraciones de un informe de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) que dio origen al operativo #AUltranzaPY brindan preocupantes detalles. La investigación empezó en noviembre el 2019, pero en marzo de 2021 decidieron suspender las escuchas telefónicas porque agentes corruptos alertaron a los criminales sobre las acciones de los investigadores.
Al contrario de lo expuesto en varias oportunidades, las investigaciones del operativo A Ultranza estuvieron únicamente a cargo de la SENAD. Ni la DEA, ni la Europol y menos las DGTID de Uruguay participaron del proceso, en el que agentes de la Secretaría Antidrogas realizaron escuchas telefónicas autorizadas por fiscales y jueces desde 2019.
El operativo estuvo parado un año a raíz de filtraciones que alertaron a los criminales, pero el 21 de febrero de este año, la Secretaría Nacional Antidrogas remitió el informe del caso a la fiscalía e iniciaron los allanamientos inmediatamente. Situación que terminó por diluir la intención de juicio político a la fiscala general Sandra Quiñónez y enfrió las duras críticas por la fuga del narco Lindomar Reges Furtado.
Llama la atención el momento en que la SENAD remitió el informe y la actuación inmediata de la fiscalía. Surgen de ahí preguntas como: ¿Por qué la SENAD y la fiscalía dejaron transcurrir tanto tiempo para intervenir? ¿Quiénes fueron los funcionarios que alertaron a los criminales de la investigación? ¿Estos están identificados? ¿Qué tipo de medidas se tomaron luego de las filtraciones?
En el informe de la SENAD remitido a la fiscalía no figura el diputado Erico Galeano ni existe registro de escuchas telefónicas, a pesar de la venta por USD 1 millón de un inmueble a Hugo González Ramos, quien sería miembro de una estructura dedicada al narcotráfico y lavado de dinero. Además del vínculo existente del diputado y Sebastián Marset en el club Capiatá, en el cual Galeano era Presidente.
El informe de la Unidad de Investigación Sensitiva de la SENAD habla de tráfico de drogas peligrosas, pero hasta el momento en ningún allanamiento fiscal se pudo incautar un gramo de cocaína u otro tipo de estupefacientes. Hasta pareciera que también arreglaron los allanamientos y hasta la fuga de casi todos los implicados.
De acuerdo al informe de la SENAD la cabeza principal de la organización criminal es Sebastián Marset. El mismo había caído preso en Uruguay con una carga de 450 kilos de marihuana que fue transportada en una aeronave paraguaya, pilotada por Juan Viveros Cartes, tío de Horacio Cartes.
Todos los detalles de esta organización criminal, sus vínculos en Paraguay y los implicados de la operación a #AUltranzaPy se pueden encontrar en el informe parcial de la Unidad de Investigación Sensitiva de la SENAD entregado a la fiscalía, que se encuentra en el siguiente enlace: Informe de la SENAD que originó el operativo #AUltranzaPY.