En sesión extraordinaria del martes 26 de octubre de 2022, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de Ley de Suministros y Contrataciones Públicas. Finalmente, el Ejecutivo, terminó sancionado la ley en la mañana del viernes.
Autoridades del Ejecutivo, como; Carlos César Trapani, Asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, Viviana Casco, Ministra de la STP y Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, brindaron una conferencia de prensa para dar el anuncio y también detalles sobre en qué consiste la nueva ley.
Viviana Casco, ministra de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que esta ley reemplaza a la ley actual, ley que estaba hasta hoy vigente y que tenía más de 20 años.
“Dentro de las principales innovaciones, se puede mencionar que dentro del criterio de las compras no va a primar solo el precio sino la calidad de los bienes y servicios que tiene el Estado. Eso es una constante de la demanda ciudadana”, señaló.
Tres instituciones trabajaron en conjunto para la presentación de este proyecto que ya es ley; Hacienda, liderando el proceso, con la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
“Otra de las innovaciones es que está incluida la posibilidad y la innovación que el Estado compre un 20% del total de forma mínima de las mipymes. Sabemos que es un sector muy importante que representa el 90% de la mano de obra de nuestro país. Hoy solo pueden acceder a un 9% de las compras del Estado”, informó.
Con esto se pretende beneficiar a la economía local. Además se extiende las inhabilidades para que empresas de maletín dejen de vender al Estado. En otras palabras, todas aquellas empresas que fueron sancionadas, sus accionistas ya no podrán vender al Estado.