La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) abre nueva investigación en el Instituto Nacional de Previsión (IPS) por irregularidades en una licitación de servicio de limpieza por G. 69.000 millones, casi 10 millones de dólares.
Además, la DNCP ya había ordenado a la nueva cúpula del ente previsional suspender la licitación hasta tanto se modifique el pliego direccionado, recordó el periodista de investigación Alfredo Guachiré.
“ Lejos de escoger personas idóneas para cargos tan sensibles e importantes dentro de la función pública, el Presidente Santiago Peña recurre a viejos operadores políticos con frondosos antecedentes, vinculados a casos de corrupción y pésima gestión anterior” disparó Guachiré.
Recordó que en la Dirección Jurídica de IPS fue ubicado el abogado José Antonio González Maldonado, hermano de Marco Aurelio González, Procurador General de la República del gobierno de Peña y hombre leal a Jorge Bogarín Alfonso, designado como significativamente corrupto por Estados Unidos.
ANTECEDENTES
La denuncia ante la DNCP señala varios puntos, entre ellos el contrato del personal de limpieza con una antigüedad mínima de 6 meses, contar con la certificación ambiental ISO 14001/2015. IPS: algunos puntos bajo la lupa de Contrataciones De acuerdo con el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), los oferentes deberán contar en su plantel con un técnico profesional en seguridad y salud ocupacional categoría A, habilitado con antigüedad mínima de 6 meses anteriores a la fecha del inicio de la etapa competitiva, lo cual deberá demostrar con una planilla de seguro social o contrato laboral homologado por el Ministerio del Trabajo. El rubro de limpieza es uno de los segmentos que más recursos lleva del presupuesto general del IPS.