spot_imgspot_img
domingo, diciembre 5, 2021
25.7 C
Asunción
InicioActualidadNuestro orgullo

Nuestro orgullo

Categoría

Fecha

Fátima Amarilla, atleta nacional, vivió una difícil semana a causa de las críticas que recibió en redes sociales. Esto, debido a que decidió no responder en guaraní ante el pedido insistente de un periodista de Ecuador, tras quedar en sexto lugar en el Campeonato de Atletismo Sudamericano celebrado en dicho país en la categoría 400 metros con vallas. 

“Amo cada elemento que hace parte de la cultura de mi país, soy humana y lastimosamente después de una carrera en la que me exigí hasta el límite física y mentalmente me fue imposible llenar las expectativas que tal vez muchos tenían”, expresó a través de su cuenta personal de Facebook.

El gran respaldo que recibió sin dudas fue mayor que los comentarios negativos que saltaron. A tal punto que figuras nacionales reconocidas le hicieron llegar su apoyo total y agradecimiento por el óptimo rendimiento deportivo. 

Pero conozcamos de primera mano a esta joven apasionada del atletismo. Fátima nos comparte su historia, sueños y lo que rescata de esta situación. 

¿Cómo estás anímicamente?

Estoy bien. Tranquila, recibí bastante apoyo. Es algo que valoro y aprecio muchísimo. Es lo que verdaderamente merece atención. Me encuentro feliz de que dentro de todo se esté valorando el trabajo que estamos haciendo los deportistas.

¿Reciben gran apoyo?

Es difícil. Los entrenamientos los realizamos voluntariamente. No hay resarcimiento económico. Lo hacemos por amor a la camiseta. Pero tratamos de salir adelante de igual forma.

¿Qué es lo que más necesitan?

Nos falta más apoyo para salir a competir con el más alto nivel. Que nos preparen para eventos sudamericanos por ejemplo. El fogueo a nivel internacional es lo que más nos estaría faltando.

¿Cómo es la vida de un atleta? Tú día a día

Yo tengo un emprendimiento con mi hermano que empezamos el año pasado. Estamos trabajando en eso durante el día. Por la tarde me dedico a entrenar, a la noche estudio, estoy en el quinto año de Marketing (último año) en la Universidad Católica de Asunción (UC).

Entreno por las tardes. Tenemos protocolos que seguir con la Federación de Atletismo. Entonces entrenamos en burbujas en ciertos horarios nada más. Entreno de lunes a sábados de 17:00 a 18:30 horas. Le doy descanso al cuerpo los domingos para recuperarme y empezar la semana. 

¿Cuáles son los cuidados que deben tener?

Mantenemos un régimen de alimentación en el que le das a tu cuerpo lo que necesita para tener un buen rendimiento. Es más bien por eso que cuidamos la alimentación. Para que el cuerpo pueda rendir óptimamente en cada entrenamiento y competencia. Porque los entrenamientos hacen que en las competencias te vaya bien. 

El descanso es súper importante. Dormir temprano es algo que no podemos dejar de lado. 

¿En qué consiste tu régimen alimenticio?

Los fines de semana puedo darme el gusto, como un asadito por ejemplo, que me encanta. Mi nutricionista sabe y me da permiso. Bebidas alcohólicas no, opto por no tomarlas realmente. Si tomo lo hago cada tres meses. Es la decisión de cada uno. 

¿Cuándo iniciaste tu carrera deportiva?

Yo empecé a los 10 años. Hice taekwondo a los 7 años, luego probé un poco de fútbol, posteriormente atletismo y me quedé con este deporte. Son 15 años de atletismo los que tengo.

Me gustaba mucho el fútbol. Pero cuando eso no era muy promocionado el fútbol femenino. Empecé a practicar en una escuela de cooperativas con los nenes. Luego ingresó otra nena y a los padres ya no les gustaba que se mezclen las chicas con los nenes. Entonces me dijeron que más adelante sería exclusivo para chicas, me despidieron cordialmente. 

¿Algunos puntos que destacas de tu carrera?

Tengo dos. Uno cuando tenía 12 años y clasifiqué a mi primer campeonato, los Juegos Escolares Sudamericanos. Fue la primera vez que fui a representar a Paraguay. Me encantó la experiencia y dije que esto era lo que quería para mi vida. 

Luego siempre tengo muy presente el Campeonato Sudamericano de Mayores que tuvo lugar en el 2017 en el Comité Olímpico. Allí hice un récord nacional, es un día que recuerdo con mucha felicidad, corrí en casa y dejé una marca. Un nuevo hito en la marca nacional.  

¿Cuáles son tus objetivos?

Seguir mejorando mis marcas. Tanto en 400 metros, 800 y 400 con vallas. Se viene el Asu 2020 y es algo que me emociona mucho, por lo que estoy entrenando arduamente. 

Mensaje a la ciudadanía

Que apoyen, valoren y alienten a todos los deportistas, artistas. Somos personas que lo hacemos porque nos gusta. No hay mucho apoyo en nuestro país, por eso estamos perdiendo nuestros sueños y objetivos. Y con su aliento podremos lograr grandes cosas.

SOBRE SU EMPRENDIMIENTO

Hete Food ofrece al mercado galletitas de avena con chía, dulce de guayaba con chía, frutas congeladas y barritas de chocolate. Son ideales para el desayuno o para acompañar el entrenamiento o la merienda. Contacto (0991) 248 800. Facebook @HeteFood.

PING PONG

Club de fútbol: Olimpia

Ciudad natal: Capiatá

Fecha de nacimiento: 30 de diciembre de 1995 (25 años)

Perros o gatos: Amo a los perros

Hobby: Pintar

Película favorita: Los Juegos del Hambre

Destino turístico: Cerros

Comida favorita: Arroz blanco con pollo al horno

 

Artículo anteriorLa decena de oro
Artículo siguiente06-06-2021