domingo, noviembre 24, 2024
27.5 C
Asunción
InicioSin categoríaNoticias contaminadas

Noticias contaminadas

Categoría

Fecha

Las noticias falsas son hoy hechos corrientes en internet y nos preguntamos hasta qué punto serán digeridas como “noticias” cuando son mentiras o verdades distorsionadas”. Este es uno de los grandes temas del mundo en donde cualquiera dentro de una red social se cree “comunicador” o al menos eso tratan de hacernos creer. Muchos de ellos surgen como negocio de personas, corporaciones o gobiernos interesados en hacernos pasar gato por liebre. Hacernos creer que informan (poner en forma) cuando en realidad lo que hacen es distorsionar a este grupo de receptores que está dispuesto a consumir información que no es tal.

El tema del Covid ha hecho emerger a muchos negacionistas o relativistas y las benditas vacunas uno de sus grandes objetivos. Pasa en todas partes incluso en los EEUU donde en el sur muchos se niegan a recibirlas porque creen en las noticias falsas que han sido diseminadas profusamente.

El negocio de los datos
A mediados de 2016, el editor de medios de Buzzfeed, Craig Silverman notó un flujo divertido de historias completamente inventadas que parecían originarse en una pequeña ciudad de Europa del Este.Esta quizá sea solo un punto de los tantos “trabajos” en una red que desde finales de la década de 1960 con la creación de ARPANET, o la Red de Agencias de Proyectos de Investigación Avanzada que iniciaba lo que hoy día es un gran negocio de corporaciones e incluso gobiernos que han hecho de las noticias falsar un gran negocio.

Los datos son tan valiosos como el oro o el diamante en las minas y muchos lucran con ellos. Varias empresas en California concentran un número exorbitante de datos y son cotizadas en la bolsa de valores bajo cifras que superan presupuestos generales de gastos de varios países del mundo.

La granja de los trolls es otro lugar común donde se manipula, se miente y se distorsiona. Hay en las redacciones de los periódicos grupos de comunicadores que chequean la información que se difunde y permite identificar a los mentirosos y manipuladores.

Los nuevos tiempos traen nuevos retos y debemos trabajar entre todos para separar la paja del trigo y evitar ser timados por otros.