martes, enero 31, 2023
24.7 C
Asunción

Notables hallazgos arqueológicos

La arqueología es una metodología especializada que ha permitido y permite realizar descubrimientos sobre acontecimientos y sociedades pasadas, para a través de estos estudios, comparar los estilos de vida con el presente, evaluar las diferencias y tomar conclusiones de cómo el saber lo que pasaba ayer ayuda o ayudaría a entender o vivir mejor nuestro hoy.

Hoy es información que en Chile hallaron por casualidad los restos óseos de un antiguo habitante de una cultura prehispánica. En un  principio se anunció que se trataba de una momia chinchorro, pero los expertos creen que pertenecía a una cultura africana.

Los restos óseos humanos y fragmentos textiles atribuidos a una antigua cultura prehispánica han sido hallados por casualidad durante un paseo familiar en una playa de Arica, a más de 2.000 km al norte de Santiago de Chile.

Cultura Chinchorro es el nombre dado a un grupo de pescadores que habitaron la costa del desierto de Atacama entre el 7020 y el 1500 a. C., desde Ilo (Perú) por el norte hasta Antofagasta (Chile) por el sur.

Según los primeros reportes de los medios locales, las osamentas encontradas fueron atribuidas a una momia de la cultura chinchorro, que habitó la zona entre el 7000 a.C y el 1.500 a.C.

Son acontecimientos cómo estos los que nos dan esperanzas y conocer bien a culturas del pasado que pueden ayudar a entendernos bien y emular condiciones en nuestro hoy que parece ir tomando referencias del ayer por las distorsiones de la vida que vamos creando y poniendo en práctica con las tecnologías y conexiones . Ver nuestros orígenes en perspectiva nos permite entendernos mejor. 

Grandes hallazgos

Hoy gracias a la arqueología tenemos y sabemos que  luego de los análisis realizados, los funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) determinaron que estos tienen una antigüedad de entre 1.200 y 1.500 d. C, y que serían parte de la cultura prehispánica de África.

La historia y arqueología y sus avances nos permiten saber mas las consideradas altas culturas precolombinas que  surgieron en Mesoamérica y los Andes. De norte a sur podemos nombrar las culturas anasazi, misisipiana, mexica, tolteca, teotihuacana, zapoteca, olmeca, maya, muisca, taironas, cañaris, moche, nazca, chimú, inca, tiahuanaco, entre otras.

También sabemos que en el país andino existen varias culturas prehispánicas como;

  • los Picunches
  • mapuches
  • Huilliches
  • Rapa Nui
  • Diaguitas
  • Atacameños
  • Y Caucahues

Ahora ya existen registros de una cultura prehispánica en Chile que es la de los chinchorros. «Registramos una serie de hallazgos aislados dispersos, fragmentos de textiles y restos óseos humanos, sobre un talud artificial colindante al estacionamiento de acceso a la playa», dijo el arqueólogo Álvaro Romero.

Las fronteras del conocimiento sobre nuestro pasado remoto son cada vez más apasionantes y nos permiten develar nuestra identidad.

Más del autor