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“Nos resistimos a que esto pare”

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Donaciones en las calles, farmacias, por SMS, mediante transferencias bancarias, giros, en cajeros automáticos, supermercados, bancos, sucursales telefónicas y hasta escaneando códigos QR, la ciudadanía paraguaya se prendió y, a pesar del contexto de la pandemia, mostró su apoyo histórico e incondicional a 2.000 familias en este 2020, pero no fue suficiente.

El evento Teletón es la principal fuente de ingresos de la Fundación. Este año ha significado un desafío aún mayor para sus colaboradores, siendo el gran objetivo alcanzar la suma de G. 15.540 millones; sin embargo, pese a todo el esfuerzo, sólo alcanzaron juntar poco más de  G. 9.326 millones al cierre de la maratón.

Esta cifra no resulta suficiente para seguir acompañando los niños, niñas y adolescentes con discapacidad de todo el país, razón por la cual la Fundación se encuentra en una crítica situación.

Roberto Galeano, director ejecutivo de la Fundación Teletón, comentó que con el monto recaudado lograrán sostener los servicios en los centros de rehabilitación solamente hasta junio de 2021. 

A partir de allí, se tendrá que analizar las posibles acciones a fin de reunir los G. 5.500 millones faltantes, necesarios para continuar con los acompañamientos a las familias. 

“Todos tuvimos que adaptarnos ante la situación de este año. Teletón transformó su modelo de atención al no poder hacerlo presencialmente y fuimos dando más de 1.100 acompañamientos a la distancia a las familias. A pesar de la pandemia no paramos”, mencionó.

Agregó que el primer gran desafío del año fue hacer una Comilona a distancia, sin aglomeraciones, y esto tuvo muy buenos resultados. “Al hacer el evento Teletón en modo Covid sabíamos que sería un desafío único, estábamos ante el evento más difícil de la historia de la Fundación y lastimosamente no nos equivocamos con eso, fue muy duro y, a pesar de que dimos lo mejor, estuvimos muy lejos de la meta”, acotó el director ejecutivo. 

Según Galeano, todo esto les lleva a replantearse una cantidad de estrategias para sostener los servicios durante todo el 2021. Dijo que salieron a dar lo mejor, al igual que la ciudadanía y las empresas patrocinadoras también.

“Durante los primeros meses del año tendremos que salir a hacer un gran llamado a la unidad y solidaridad de los paraguayos para que esta obra de Teletón, de más de 10 años de la nueva administración, que es obra de la solidaridad del pueblo, continúe. Nos resistimos a que esto pare, no puede parar, las 2.000 familias de la Fundación lo necesitan”, concluyó Galeano.

En este momento tan difícil, desde la fundación seguirán uniendo esfuerzos para continuar con esta labor e instan a todos a trabajar unidos para apoyar a los miles de hogares que necesitan y esperan seguir con sus procesos de rehabilitación. 

EL EQUIPO

Durante las jornadas del viernes 4 y sábado 5 de diciembre, la Fundación mostró todo el trabajo realizado en los meses de pandemia, el acompañamiento a las familias a través de medios telemáticos para las atenciones y la asistencia a familias vulnerables con más de 2.000 kits de alimentos. 

El contexto actual hizo que el formato de la maratón se renueve y, bajo estrictos protocolos sanitarios, se innovó en su formato televisivo. 

Por primera vez, Teletón estuvo muy alejado de la meta y el equipo de colaboradores está trabajando en el análisis sobre cómo seguir adelante con este alto déficit. Esperan encontrar la manera de aminorar el impacto en los servicios y en las familias, que son el motor principal de esta causa a la que el país se ha unido y ha acompañado en los últimos años. 

La Fundación recalcó la importancia del apoyo recibido durante los dos días por parte de la ciudadanía y las marcas con responsabilidad social que se sumaron a la causa, más aun entendiendo el contexto que vive el país debido a la pandemia.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.